El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos

Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en las tareas de escritura y lectura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. Según Alegría y Carrillo (2014), la cantidad de trabajos publicados sobre la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basigalup, Micol, Centeleghe, María Eugenia, Simiele, Maria Eugenia, Lescano, Aimé
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12382/ev.12382.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12382
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Escritura de palabras
Escuela
Intervención
Enseñanza
Spelling acquisition
School
Intervention
Education
spellingShingle Psicología
Escritura de palabras
Escuela
Intervención
Enseñanza
Spelling acquisition
School
Intervention
Education
Basigalup, Micol
Centeleghe, María Eugenia
Simiele, Maria Eugenia
Lescano, Aimé
El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
topic_facet Psicología
Escritura de palabras
Escuela
Intervención
Enseñanza
Spelling acquisition
School
Intervention
Education
description Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias léxicas y fonológicas que utilizan los niños en las tareas de escritura y lectura de palabras en español, durante los primeros años de escolaridad. Según Alegría y Carrillo (2014), la cantidad de trabajos publicados sobre la escritura es muy inferior a la de los publicados sobre la lectura. Cuando se trata de escribir una palabra, la actividad cognitiva del que escribe está bajo su control y debe tomar conscientemente decisiones, primero en relación a la correspondencia fonema- grafema, y luego sobre las reglas ortográficas. En nuestro país no hay referencias a nivel del Diseño Curricular acerca de lo qué y cómo se espera que escriba el niño en el primer año de su escolaridad. Según una evaluación regional realizada en el nivel primario por el LLECE-UNESCO, el 25de alumnos de tercer grado del país no accede a los aprendizajes mínimos en lengua (Rivas, 2015). A partir de la consideración de los datos precedentes, desde hace algunos años y como parte de un equipo de investigación más amplio, se ha elaborado El Programa Leamos juntos (Borzone & Marder, 2015). El mismo surge como un intento, fundado en numerosas investigaciones, de recuperar la enseñanza temprana, sistemática y efectiva de la lectura y de la escritura. Diversas disciplinas como la psicología cognitiva, cultural, evolutiva, la sociolingüística interaccional, la lingüística textual, han proporcionado valiosa evidencia empírica, capaz de orientar nuevas propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura. Los avances de estas disciplinas, avalados por los instrumentos actuales que proveen las neurociencias, señalan que todos los niños y las niñas pueden aprender a leer y a escribir a edad temprana, sobre todo en una lengua transparente como el español si se les enseña con una metodología adecuada. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Basigalup, Micol
Centeleghe, María Eugenia
Simiele, Maria Eugenia
Lescano, Aimé
author_facet Basigalup, Micol
Centeleghe, María Eugenia
Simiele, Maria Eugenia
Lescano, Aimé
author_sort Basigalup, Micol
title El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
title_short El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
title_full El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
title_fullStr El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
title_full_unstemmed El desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : Efecto de la implementación del Programa Leamos Juntos
title_sort el desarrollo de la escritura de palabras en niños de 1º ciclo de primaria : efecto de la implementación del programa leamos juntos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12382/ev.12382.pdf
work_keys_str_mv AT basigalupmicol eldesarrollodelaescrituradepalabrasenninosde1ociclodeprimariaefectodelaimplementaciondelprogramaleamosjuntos
AT centeleghemariaeugenia eldesarrollodelaescrituradepalabrasenninosde1ociclodeprimariaefectodelaimplementaciondelprogramaleamosjuntos
AT simielemariaeugenia eldesarrollodelaescrituradepalabrasenninosde1ociclodeprimariaefectodelaimplementaciondelprogramaleamosjuntos
AT lescanoaime eldesarrollodelaescrituradepalabrasenninosde1ociclodeprimariaefectodelaimplementaciondelprogramaleamosjuntos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495460466689