Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes

Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcoba, Julieta, Montenegro, Jésica, Fava, Maximiliano, Garatte, Luciana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12106
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Estudiantes universitarios
Ingeniería
Ingeniería forestal
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Formación profesional
Trayectorias
Experiencias
Formación
Estudiantes
Ingeniería
spellingShingle Educación
Estudiantes universitarios
Ingeniería
Ingeniería forestal
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Formación profesional
Trayectorias
Experiencias
Formación
Estudiantes
Ingeniería
Alcoba, Julieta
Montenegro, Jésica
Fava, Maximiliano
Garatte, Luciana
Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
topic_facet Educación
Estudiantes universitarios
Ingeniería
Ingeniería forestal
Universidad Nacional de La Plata
Experiencia
Formación profesional
Trayectorias
Experiencias
Formación
Estudiantes
Ingeniería
description Esta ponencia reseña resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de la misma es comprender la perspectiva de los estudiantes, desde la autopercepción que tienen de sí mismos, el análisis que efectúan de las experiencias curriculares y extra-curriculares de las que participan y de la relevancia que le asignan a tales dispositivos para configurarse como sujetos en la universidad que amplían sus posibilidades de formación académica y cultural. En la presentación, se sistematizan antecedentes del tema relevados en el ámbito nacional, así como también, los resultados de investigaciones previas desarrolladas por el equipo que resultan insumos centrales para nuestra investigación. Se presentan los interrogantes y objetivos específicos de la investigación, así como también la perspectiva metodológica adoptada. A partir de los aportes de las diversas investigaciones citadas con antelación y del marco conceptual abordado, nos planteamos interrogantes y objetivos específicos acerca de diversos aspectos. Nos interesa indagar en la pesquisa en las características que singularizan la experiencia de estudiar Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en esta época y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la intervención institucional, curricular y pedagógica. De manera específica, nos proponemos indagar el tipo de trayectorias académicas y formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en el tramo inicial y medio de las carreras, así como los factores que interjuegan en su producción. Nos preguntamos de qué manera los destinatarios analizan y articulan la experiencia de ser estudiante universitario con otras dimensiones de su vida cotidiana que exceden al rol de estudiar, vinculadas con su familia, sus actividades en el tiempo libre, su trabajo, entre otros. También nos interesa conocer el análisis que los estudiantes realizan de sus trayectorias académicas, así como también los problemas, condicionantes, intervenciones y decisiones que reconocen como variables intervinientes en la construcción de su itinerario formativo. Nos parece relevante indagar el papel que juegan en esas experiencias los programas y dispositivos institucionales de ambientación, tutoría, orientación en el ingreso y la relevancia que le confieren los estudiantes a los mismos como dinamizadores de su experiencia y progresión académica. Finalmente, nos proponemos conocer otros espacios sociales y culturales, además del académico que son percibidos por los estudiantes como formativos. Consideramos que emprender una investigación que, teórica y metodológicamente, priorice la perspectiva del actor estudiantil para construir conocimientos sobre la cotidianidad en la universidad pública enriquece el cúmulo de saber disponible tanto para la reformulación las políticas universitarias de abordaje de la heterogeneidad y la diferencia, así como la planificación de dispositivos institucionales de formación docente, que permitan una reconstrucción de las representaciones sobre los estudiantes firmemente cimentadas en la investigación educativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alcoba, Julieta
Montenegro, Jésica
Fava, Maximiliano
Garatte, Luciana
author_facet Alcoba, Julieta
Montenegro, Jésica
Fava, Maximiliano
Garatte, Luciana
author_sort Alcoba, Julieta
title Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
title_short Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
title_full Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
title_fullStr Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
title_full_unstemmed Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de Ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
title_sort trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en carreras de ingeniería, desde la perspectiva de los estudiantes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12106/ev.12106.pdf
work_keys_str_mv AT alcobajulieta trayectoriasacademicasyexperienciasdeformacioneinclusionencarrerasdeingenieriadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT montenegrojesica trayectoriasacademicasyexperienciasdeformacioneinclusionencarrerasdeingenieriadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT favamaximiliano trayectoriasacademicasyexperienciasdeformacioneinclusionencarrerasdeingenieriadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT garatteluciana trayectoriasacademicasyexperienciasdeformacioneinclusionencarrerasdeingenieriadesdelaperspectivadelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494149746688