Medios de comunicación y hegemonía local
El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf |
Aporte de: | SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R120-10915-82601 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-826012019-10-03T20:01:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf issn:2250-8465 Medios de comunicación y hegemonía local Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés 2018-12 2018-12 2019-10-03T14:35:45Z es Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía |
spellingShingle |
Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés Medios de comunicación y hegemonía local |
topic_facet |
Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía |
description |
El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés |
author_facet |
Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés |
author_sort |
Romani, Ignacio Pehuén |
title |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_short |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_full |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_fullStr |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_sort |
medios de comunicación y hegemonía local |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf |
work_keys_str_mv |
AT romaniignaciopehuen mediosdecomunicacionyhegemonialocal AT quirogapaulaines mediosdecomunicacionyhegemonialocal |
_version_ |
1734141994233495552 |