Medios de comunicación y hegemonía local

El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romani, Ignacio Pehuén, Quiroga, Paula Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82601
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Comunicación
Discurso
Política
Medios de Comunicación
mdiaciones
demandas
orden
hegemonía
spellingShingle Sociología
Comunicación
Discurso
Política
Medios de Comunicación
mdiaciones
demandas
orden
hegemonía
Romani, Ignacio Pehuén
Quiroga, Paula Inés
Medios de comunicación y hegemonía local
topic_facet Sociología
Comunicación
Discurso
Política
Medios de Comunicación
mdiaciones
demandas
orden
hegemonía
description El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Romani, Ignacio Pehuén
Quiroga, Paula Inés
author_facet Romani, Ignacio Pehuén
Quiroga, Paula Inés
author_sort Romani, Ignacio Pehuén
title Medios de comunicación y hegemonía local
title_short Medios de comunicación y hegemonía local
title_full Medios de comunicación y hegemonía local
title_fullStr Medios de comunicación y hegemonía local
title_full_unstemmed Medios de comunicación y hegemonía local
title_sort medios de comunicación y hegemonía local
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf
work_keys_str_mv AT romaniignaciopehuen mediosdecomunicacionyhegemonialocal
AT quirogapaulaines mediosdecomunicacionyhegemonialocal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488438153216