Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata

Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas orientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales:la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y el Progra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcoba, Julieta, Fava, Maximiliano, Montenegro, Jésica, Garatte, María Luciana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76779
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa42Alcoba.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-76779
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
estudiante diferente
spellingShingle Sociología
estudiante diferente
Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Garatte, María Luciana
Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Sociología
estudiante diferente
description Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas orientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales:la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y el Programa Estudiantes Campesinos a la Universidad. Se entrevistaron docentes de primer año, de ingreso, tutores y autoridades y se analizó normativa, documentos institucionales y producciones académicas. Los datos analizados permiten reconocer tres formas de pensar la diferencia. Por un lado, el estudiante diferente es conceptualizado como aquel que no responde al modelo ideal, en términos de su desempeño académico: es el “oficinista, “rebelde”, “recursante”, “disperso”, “insistidor”. Por otro lado, se identifica al sujeto diferente con relación al territorio de origen, describiendo la diferencia como “carencia”: el estudiante del “cinturón hortícola” que es hijo de “bolivianos” y tiene “dificultades comunicativas y sociales” o el “pibe del conurbano” que no “se asume como estudiante universitario”. Por último, encontramos una perspectiva alternativa que reconoce al sujeto diferente desde el territorio pero lo plantea en su potencialidad, en relación con lo que aporta a la institución universitaria: miembro de una “organización campesina”,“con saberes territoriales propios”, que introduce “discusiones de realidades productivas” ajenas pero relevantes para la formación universitaria.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Garatte, María Luciana
author_facet Alcoba, Julieta
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Garatte, María Luciana
author_sort Alcoba, Julieta
title Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort qué ves cuando me ves. modos de nombrar al “estudiante diferente” en políticas y prácticas en agronomía de la universidad nacional de la plata
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76779
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa42Alcoba.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT alcobajulieta quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata
AT favamaximiliano quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata
AT montenegrojesica quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata
AT garattemarialuciana quevescuandomevesmodosdenombraralestudiantediferenteenpoliticasypracticasenagronomiadelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484595122177