Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69896 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-69896 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología práctica profesional supervisada formación profesional biografía escolar narrativa |
spellingShingle |
Psicología práctica profesional supervisada formación profesional biografía escolar narrativa Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
topic_facet |
Psicología práctica profesional supervisada formación profesional biografía escolar narrativa |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” (I+ D, 2016-2017, Facultad de Psicología, UNLP) dirigido por la Mg. C. Erausquin. Desarrolla reflexiones a partir de vivencias que manifiestan el impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de estudiantes avanzados del Profesorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), considerados profesores de Psicología en formación. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engeström, 1997) de adultos educadores y alumnos y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterógeneas y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de la Enseñanza en Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). En esta ocasión, nos centraremos en los giros que se producen en el Eje 6 de la Dimensión Situación Problema porque plantea el pasaje del realismo al perspectivismo, lo que denota descentrar la mirada en relación a los problemas educativos, superando la fijeza y unilateralidad de sentidos del pensamiento único. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina |
author_facet |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Perín, Giuliana Carolina |
author_sort |
Iglesias, Irina |
title |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_short |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_full |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_fullStr |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la UNLP |
title_sort |
impacto de las prácticas de la enseñanza en la biografía escolar de profesores de psicología en formación de la unlp |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69896 |
work_keys_str_mv |
AT iglesiasirina impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp AT szychowskiandres impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp AT peringiulianacarolina impactodelaspracticasdelaensenanzaenlabiografiaescolardeprofesoresdepsicologiaenformaciondelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481863581697 |