Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro

La formación del ingeniero agrónomo en nuestro país lleva más de 130 años. Si bien los contenidos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje se han aggiornado, la formación sigue siendo disciplinaria: los docentes/ingenieros agrónomos se especializan en el conocimiento de un objeto de estudio espec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garat, Juan José, Fava, Maximiliano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65392
http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1469/1178
Aporte de:
id I19-R120-10915-65392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
extensión rural
Capacitación
disciplinas
sistemas de conocimiento
intervención
spellingShingle Ciencias Agrarias
extensión rural
Capacitación
disciplinas
sistemas de conocimiento
intervención
Garat, Juan José
Fava, Maximiliano
Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
topic_facet Ciencias Agrarias
extensión rural
Capacitación
disciplinas
sistemas de conocimiento
intervención
description La formación del ingeniero agrónomo en nuestro país lleva más de 130 años. Si bien los contenidos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje se han aggiornado, la formación sigue siendo disciplinaria: los docentes/ingenieros agrónomos se especializan en el conocimiento de un objeto de estudio específico (la producción animal, la administración agraria, etc.), lo dominan y transmiten. Esa formación, secuenciada y acumulativa, nos permite formarnos, comprender la producción y los sistemas productivos. Pero ¿Qué sucede cuando enfrentamos ese sistema de conocimiento con otro, que tiene un carácter indisciplinado e informal? “En una reunión en el campo, charlando con productores, me di cuenta que tengo respuesta para los alumnos pero no para los productores” comentó una colega docente, investigadora y extensionista ¿No se chocan, en esa afirmación, sistemas de construcción de conocimiento que parten de lógicas distintas, más allá de que puedan llegar a resultados similares? ¿Qué es lo que nos permite pensar en relación a nuestras prácticas como extensionistas y en relación a nuestras prácticas como docentes? ¿Qué significa decir no tengo respuesta? Acaso tengamos que repasar las matrices que nos forman como ingenieros agrónomos, título habilitante para ser docentes y extensionistas. El mundo rural, el de la producción agropecuaria, no sigue necesariamente el recorrido que sigue el mundo universitario. Validar a través de la educación un sistema de conocimiento por sobre otros –literalmente invisibilizados- limita nuestra mirada, jerarquiza nuestras relaciones separándonos de otros y obtura nuestra comprensión del sistema productivo. ¿Qué sucede con los conocimientos locales e indisciplinados en una intervención?
format Articulo
Articulo
author Garat, Juan José
Fava, Maximiliano
author_facet Garat, Juan José
Fava, Maximiliano
author_sort Garat, Juan José
title Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
title_short Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
title_full Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
title_fullStr Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
title_full_unstemmed Formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
title_sort formarse para…formarse con…: la formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65392
http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1469/1178
work_keys_str_mv AT garatjuanjose formarseparaformarseconlaformaciondelingenieroagronomoenrelacionconelotro
AT favamaximiliano formarseparaformarseconlaformaciondelingenieroagronomoenrelacionconelotro
AT garatjuanjose trainingtobecometrainingwiththeeducationofanagronomistinrelationtoothers
AT favamaximiliano trainingtobecometrainingwiththeeducationofanagronomistinrelationtoothers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480564396033