El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53060 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora |
spellingShingle |
Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora Williams, Fernando Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
topic_facet |
Arquitectura enseñanza de la arquitectura enseñanza teoría cuaderno de croquis bitácora |
description |
En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Williams, Fernando Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín |
author_facet |
Williams, Fernando Zweifel, Teresa Bonicatto, Virginia Vilchez, Francisco Martín |
author_sort |
Williams, Fernando |
title |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_short |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_full |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_fullStr |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
title_sort |
el cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060 |
work_keys_str_mv |
AT williamsfernando elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura AT zweifelteresa elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura AT bonicattovirginia elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura AT vilchezfranciscomartin elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476635381762 |