El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura

En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Williams, Fernando, Zweifel, Teresa, Bonicatto, Virginia, Vilchez, Francisco Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060
Aporte de:
id I19-R120-10915-53060
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
enseñanza de la arquitectura
enseñanza
teoría
cuaderno de croquis
bitácora
spellingShingle Arquitectura
enseñanza de la arquitectura
enseñanza
teoría
cuaderno de croquis
bitácora
Williams, Fernando
Zweifel, Teresa
Bonicatto, Virginia
Vilchez, Francisco Martín
El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
topic_facet Arquitectura
enseñanza de la arquitectura
enseñanza
teoría
cuaderno de croquis
bitácora
description En el presente trabajo se exploran las posibilidades que presenta el denominado “cuaderno de bitácora” como dispositivo para la enseñanza de la asignatura Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Partiendo de una puesta en cuestión de la adopción del modelo de “taller” para la enseñanza de buena parte de las asignaturas de la carrera y adhiriendo, por lo tanto, al modelo seminarial, la ponencia se detiene en las ventajas de la bitácora frente al más extendido modo de trabajo basado en la confección de láminas. Se ponderan las virtudes de la bitácora como resultado de una multiplicidad de registros relacionados con instancias diversas en que los contenidos del programa son puestos en circulación, de acuerdo con dicho modelo seminarial. Su uso como dispositivo de enseñanza, ha implicado diferenciar la bitácora de otros extendidos usos que los cuadernos han tenido a lo largo de la historia por parte de los arquitectos, especialmente, en relación con la actividad de croquizar. Por último, se señalan algunas limitaciones y problemas detectados en el uso de la bitácora, a partir de la primera experiencia de su instrumentación durante la cursada del año 2013.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Williams, Fernando
Zweifel, Teresa
Bonicatto, Virginia
Vilchez, Francisco Martín
author_facet Williams, Fernando
Zweifel, Teresa
Bonicatto, Virginia
Vilchez, Francisco Martín
author_sort Williams, Fernando
title El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
title_short El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
title_full El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
title_fullStr El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
title_full_unstemmed El cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
title_sort el cuaderno de bitácora: una experiencia en la enseñanza de la teoría de la arquitectura
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53060
work_keys_str_mv AT williamsfernando elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura
AT zweifelteresa elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura
AT bonicattovirginia elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura
AT vilchezfranciscomartin elcuadernodebitacoraunaexperienciaenlaensenanzadelateoriadelaarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476635381762