La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos “abstractos” que permitan relacionar lo que ocurre a nivel mol...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32542 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Villabrille.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32542 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales innovación aprendizaje significativo motivación espectrofotometría de absorción trabajo práctico |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales innovación aprendizaje significativo motivación espectrofotometría de absorción trabajo práctico Villabrille, Paula Isabel Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Matías Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, María Lorenza La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales innovación aprendizaje significativo motivación espectrofotometría de absorción trabajo práctico |
description |
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos “abstractos” que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Villabrille, Paula Isabel Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Matías Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, María Lorenza |
author_facet |
Villabrille, Paula Isabel Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Matías Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, María Lorenza |
author_sort |
Villabrille, Paula Isabel |
title |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_short |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_full |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_fullStr |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_full_unstemmed |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_sort |
la estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32542 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Villabrille.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT villabrillepaulaisabel laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT rolnynadia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT ortizcristianmatias laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT rivaspatricia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT gironpaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT uncalguido laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT delucasebastian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica AT costamarialorenza laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468632649730 |