La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica

En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos “abstractos” que permitan relacionar lo que ocurre a nivel mol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villabrille, Paula Isabel, Rolny, Nadia, Ortiz, Cristian Matías, Rivas, Patricia, Girón, Paula, Uncal, Guido, De Luca, Sebastián, Costa, María Lorenza
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32542
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Villabrille.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-32542
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
innovación
aprendizaje significativo
motivación
espectrofotometría de absorción
trabajo práctico
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
innovación
aprendizaje significativo
motivación
espectrofotometría de absorción
trabajo práctico
Villabrille, Paula Isabel
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian Matías
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, María Lorenza
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
innovación
aprendizaje significativo
motivación
espectrofotometría de absorción
trabajo práctico
description En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos “abstractos” que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Villabrille, Paula Isabel
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian Matías
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, María Lorenza
author_facet Villabrille, Paula Isabel
Rolny, Nadia
Ortiz, Cristian Matías
Rivas, Patricia
Girón, Paula
Uncal, Guido
De Luca, Sebastián
Costa, María Lorenza
author_sort Villabrille, Paula Isabel
title La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_short La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_full La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_fullStr La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_full_unstemmed La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
title_sort la estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32542
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Villabrille.pdf/view
work_keys_str_mv AT villabrillepaulaisabel laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT rolnynadia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT ortizcristianmatias laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT rivaspatricia laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT gironpaula laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT uncalguido laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT delucasebastian laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
AT costamarialorenza laestrategiadeutilizaruntrabajopracticodeaplicacioncomoherramientademotivacionessolounpasoparalainnovacionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820468632649730