Contexto histórico y profesionalización del psicólogo

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Iglesias, Irina, Scharagrodsky, Carina Judith
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261
Aporte de:
id I19-R120-10915-166261
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1662612024-05-21T20:11:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261 Contexto histórico y profesionalización del psicólogo Historical context and profesionalization of the psychologist Cardós, Paula Daniela Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith 2009-08 2009 2024-05-21T15:55:40Z es Psicología Profesionalización Psicólogo Campo Educativo Professionalization Psychologist Educational Field El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. The present work belongs to an Investigation Project called: “The development of the psychologist’s professional knowledge: A study of UNLP graduated and their insertion in the educational field.” The purpose of this article is to deepen in some of the aspects of the psychologist’s professional development who are laboring inserted in the educational field and therefore in the construction of its professional knowledge. According to Pacenza (2001) we consider that in the psychologist case exists own logics characteristic of the psychology field that are effect of certain conditions and that influence in their practices, impacting in a particular way in their professional development process. We think that the professionalization process of the psychologists’ who are graduated in the UNLP is crossed and influenced by a particular local configuration, even from the psychological field as from the educational one, and also the relation of both fields in certain times. A qualitative methodology was used. The exploration was carried out with genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 204-205
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
spellingShingle Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
Cardós, Paula Daniela
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
topic_facet Psicología
Profesionalización
Psicólogo
Campo Educativo
Professionalization
Psychologist
Educational Field
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo” (Programa de Incentivos UNLP, 2008-2009. Directora: Elsa R. Compagnucci). El propósito del mismo es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se inserta laboralmente en el campo educativo y por ende en la construcción de su conocimiento profesional. Consideramos en coincidencia con Pacenza (2001) que existen en el caso de los psicólogos, lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional. A partir de ello pensamos que el proceso de profesionalización de los psicólogos graduados en la UNLP se ve atravesado e influenciado por una particular configuración local tanto del campo psicológico como educativo y su vinculación en determinadas épocas. La metodología de trabajo es de corte cualitativo; la exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a un total de diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cardós, Paula Daniela
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
author_facet Cardós, Paula Daniela
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
author_sort Cardós, Paula Daniela
title Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_short Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_full Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_fullStr Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_full_unstemmed Contexto histórico y profesionalización del psicólogo
title_sort contexto histórico y profesionalización del psicólogo
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166261
work_keys_str_mv AT cardospauladaniela contextohistoricoyprofesionalizaciondelpsicologo
AT iglesiasirina contextohistoricoyprofesionalizaciondelpsicologo
AT scharagrodskycarinajudith contextohistoricoyprofesionalizaciondelpsicologo
AT cardospauladaniela historicalcontextandprofesionalizationofthepsychologist
AT iglesiasirina historicalcontextandprofesionalizationofthepsychologist
AT scharagrodskycarinajudith historicalcontextandprofesionalizationofthepsychologist
_version_ 1807223210829152256