Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indaga...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158773 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1587732023-10-11T20:03:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773 Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education Abrigo, Daniela Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana 2023-09 2023-10-11T15:25:34Z es Ciencias Informáticas TIC Universidad Apps Docencia ICT University Teaching En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajería en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años 2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudad de Rosario; examinar motivos, representaciones y valoraciones de las experiencias docentes con relación al uso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre las posibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 201 docentes de universidades públicas y privadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las preguntas cerradas y un análisis de contenido de las preguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicaciones de mensajería instantánea fueron un importante medio de comunicación antes y después de la pandemia, el uso que se hizo de las mismas no puede considerarse educativo en términos constructivistas, sin embargo, con la apropiada formación y apoyo institucional podrían convertirse en una herramienta educativa privilegiada. This study investigates the ways in which mobile phone-based instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool. Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 47-57 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas TIC Universidad Apps Docencia ICT University Teaching |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas TIC Universidad Apps Docencia ICT University Teaching Abrigo, Daniela Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
topic_facet |
Ciencias Informáticas TIC Universidad Apps Docencia ICT University Teaching |
description |
En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajería en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años 2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudad de Rosario; examinar motivos, representaciones y valoraciones de las experiencias docentes con relación al uso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre las posibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 201 docentes de universidades públicas y privadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las preguntas cerradas y un análisis de contenido de las preguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicaciones de mensajería instantánea fueron un importante medio de comunicación antes y después de la pandemia, el uso que se hizo de las mismas no puede considerarse educativo en términos constructivistas, sin embargo, con la apropiada formación y apoyo institucional podrían convertirse en una herramienta educativa privilegiada. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Abrigo, Daniela Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana |
author_facet |
Abrigo, Daniela Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana |
author_sort |
Abrigo, Daniela |
title |
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
title_short |
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
title_full |
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
title_fullStr |
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
title_full_unstemmed |
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
title_sort |
uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773 |
work_keys_str_mv |
AT abrigodaniela usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior AT mandolesimelisa usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior AT borgobelloana usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior AT abrigodaniela theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation AT mandolesimelisa theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation AT borgobelloana theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation |
_version_ |
1807221527400153088 |