Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior

En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indaga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrigo, Daniela, Mandolesi, Melisa, Borgobello, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773
Aporte de:
id I19-R120-10915-158773
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1587732023-10-11T20:03:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773 Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education Abrigo, Daniela Mandolesi, Melisa Borgobello, Ana 2023-09 2023-10-11T15:25:34Z es Ciencias Informáticas TIC Universidad Apps Docencia ICT University Teaching En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajería en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años 2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudad de Rosario; examinar motivos, representaciones y valoraciones de las experiencias docentes con relación al uso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre las posibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 201 docentes de universidades públicas y privadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las preguntas cerradas y un análisis de contenido de las preguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicaciones de mensajería instantánea fueron un importante medio de comunicación antes y después de la pandemia, el uso que se hizo de las mismas no puede considerarse educativo en términos constructivistas, sin embargo, con la apropiada formación y apoyo institucional podrían convertirse en una herramienta educativa privilegiada. This study investigates the ways in which mobile phone-based instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool. Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 47-57
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
TIC
Universidad
Apps
Docencia
ICT
University
Teaching
spellingShingle Ciencias Informáticas
TIC
Universidad
Apps
Docencia
ICT
University
Teaching
Abrigo, Daniela
Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
topic_facet Ciencias Informáticas
TIC
Universidad
Apps
Docencia
ICT
University
Teaching
description En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajería en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años 2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudad de Rosario; examinar motivos, representaciones y valoraciones de las experiencias docentes con relación al uso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre las posibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 201 docentes de universidades públicas y privadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las preguntas cerradas y un análisis de contenido de las preguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicaciones de mensajería instantánea fueron un importante medio de comunicación antes y después de la pandemia, el uso que se hizo de las mismas no puede considerarse educativo en términos constructivistas, sin embargo, con la apropiada formación y apoyo institucional podrían convertirse en una herramienta educativa privilegiada.
format Articulo
Articulo
author Abrigo, Daniela
Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
author_facet Abrigo, Daniela
Mandolesi, Melisa
Borgobello, Ana
author_sort Abrigo, Daniela
title Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
title_short Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
title_full Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
title_fullStr Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
title_full_unstemmed Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
title_sort uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en educación superior
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158773
work_keys_str_mv AT abrigodaniela usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior
AT mandolesimelisa usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior
AT borgobelloana usodeaplicacionesdemensajeriainstantaneabasadasentelefoniacelulareneducacionsuperior
AT abrigodaniela theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation
AT mandolesimelisa theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation
AT borgobelloana theuseofmobilephonebasedinstantmessagingappsinhighereducation
_version_ 1807221527400153088