Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts |
spellingShingle |
Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
topic_facet |
Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts |
description |
El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”.
Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones.
Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad |
author_facet |
Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad |
author_sort |
Iglesias, Irina |
title |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_short |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_full |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_fullStr |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_full_unstemmed |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_sort |
giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 |
work_keys_str_mv |
AT iglesiasirina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT espinelmadernamariacecilia girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT michelejesicapaola girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT roldanluisangel girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT poulercarolina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT mirandaagostina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT anastasiovillalbavictoriasoledad girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas AT iglesiasirina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT espinelmadernamariacecilia shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT michelejesicapaola shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT roldanluisangel shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT poulercarolina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT mirandaagostina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices AT anastasiovillalbavictoriasoledad shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices |
_version_ |
1770170831354200064 |
spelling |
I19-R120-10915-1546432023-06-27T04:08:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 issn:1667-6750 Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas Shifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practices Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad 2016-11 2016 2023-06-26T12:57:24Z es Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares. The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 165-168 |