Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas

El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Irina, Espinel Maderna, María Cecilia, Michele, Jesica Paola, Roldán, Luis Ángel, Pouler, Carolina, Miranda, Agostina, Anastasio Villalba, Victoria Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643
Aporte de:
id I19-R120-10915-154643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
spellingShingle Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
Iglesias, Irina
Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
topic_facet Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
description El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iglesias, Irina
Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
author_facet Iglesias, Irina
Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
author_sort Iglesias, Irina
title Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_short Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_full Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_fullStr Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_full_unstemmed Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_sort giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643
work_keys_str_mv AT iglesiasirina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT espinelmadernamariacecilia girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT michelejesicapaola girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT roldanluisangel girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT poulercarolina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT mirandaagostina girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT anastasiovillalbavictoriasoledad girosyexpansiondeaprendizajesentrayectoriasdeprofesionalizacionpsicoeducativamodelosmentalessituacionalesantesydespuesdepracticasprofesionalessupervisadas
AT iglesiasirina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT espinelmadernamariacecilia shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT michelejesicapaola shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT roldanluisangel shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT poulercarolina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT mirandaagostina shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
AT anastasiovillalbavictoriasoledad shiftsandexpansionoflearningsintrajectoriesofpsychoeducationalprocessesofbecomingprofessionalsituationalmentalmodelsbeforeandaftersupervisedprofessionalpractices
_version_ 1770170831354200064
spelling I19-R120-10915-1546432023-06-27T04:08:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 issn:1667-6750 Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas Shifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practices Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad 2016-11 2016 2023-06-26T12:57:24Z es Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares. The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 165-168