Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la e...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154589 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1545892023-06-24T04:07:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589 isbn:978-950-658-401-6 Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva Abdala, Paula Benítez, Rocío Castro, Mariana Elisa Olivera, Tatiana Paine 2016-05 2016 2023-06-23T13:13:17Z es Comunicación Educación Pueblos originarios Enseñanza de idiomas Escuela El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la educación pública de todos los habitantes de la Argentina. En el capitulo XI, artículo 52 de la misma refiere a la modalidad de Educación Intercultural bilingüe como “la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”. En este sentido, esta ponencia procura recabar y analizar información sobre la temática para dar cuenta del derecho a la educación que se le vulneran a miles de personas que, por no recibir clases en su idioma, quedan excluidos del sistema escolar. A su vez, también remarcar la vinculación de los medios de comunicación en cuanto a la invisibilización de los Pueblos Originarios. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación Pueblos originarios Enseñanza de idiomas Escuela |
spellingShingle |
Comunicación Educación Pueblos originarios Enseñanza de idiomas Escuela Abdala, Paula Benítez, Rocío Castro, Mariana Elisa Olivera, Tatiana Paine Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
topic_facet |
Comunicación Educación Pueblos originarios Enseñanza de idiomas Escuela |
description |
El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina.
La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la educación pública de todos los habitantes de la Argentina. En el capitulo XI, artículo 52 de la misma refiere a la modalidad de Educación Intercultural bilingüe como “la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”.
En este sentido, esta ponencia procura recabar y analizar información sobre la temática para dar cuenta del derecho a la educación que se le vulneran a miles de personas que, por no recibir clases en su idioma, quedan excluidos del sistema escolar. A su vez, también remarcar la vinculación de los medios de comunicación en cuanto a la invisibilización de los Pueblos Originarios. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Abdala, Paula Benítez, Rocío Castro, Mariana Elisa Olivera, Tatiana Paine |
author_facet |
Abdala, Paula Benítez, Rocío Castro, Mariana Elisa Olivera, Tatiana Paine |
author_sort |
Abdala, Paula |
title |
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
title_short |
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
title_full |
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
title_fullStr |
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
title_sort |
educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589 |
work_keys_str_mv |
AT abdalapaula educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva AT benitezrocio educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva AT castromarianaelisa educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva AT oliveratatianapaine educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva |
_version_ |
1770170825484271616 |