Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva

El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abdala, Paula, Benítez, Rocío, Castro, Mariana Elisa, Olivera, Tatiana Paine
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589
Aporte de:
id I19-R120-10915-154589
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1545892023-06-24T04:07:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589 isbn:978-950-658-401-6 Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva Abdala, Paula Benítez, Rocío Castro, Mariana Elisa Olivera, Tatiana Paine 2016-05 2016 2023-06-23T13:13:17Z es Comunicación Educación Pueblos originarios Enseñanza de idiomas Escuela El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la educación pública de todos los habitantes de la Argentina. En el capitulo XI, artículo 52 de la misma refiere a la modalidad de Educación Intercultural bilingüe como “la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”. En este sentido, esta ponencia procura recabar y analizar información sobre la temática para dar cuenta del derecho a la educación que se le vulneran a miles de personas que, por no recibir clases en su idioma, quedan excluidos del sistema escolar. A su vez, también remarcar la vinculación de los medios de comunicación en cuanto a la invisibilización de los Pueblos Originarios. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Pueblos originarios
Enseñanza de idiomas
Escuela
spellingShingle Comunicación
Educación
Pueblos originarios
Enseñanza de idiomas
Escuela
Abdala, Paula
Benítez, Rocío
Castro, Mariana Elisa
Olivera, Tatiana Paine
Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
topic_facet Comunicación
Educación
Pueblos originarios
Enseñanza de idiomas
Escuela
description El presente trabajo pretende ser un análisis crítico sobre la actualidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. La EIB es una de las modalidades obligatorias del sistema escolar nacional según la Ley de Educación n° 26206 sancionada en el año 2006 que garantiza el derecho a la educación pública de todos los habitantes de la Argentina. En el capitulo XI, artículo 52 de la misma refiere a la modalidad de Educación Intercultural bilingüe como “la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”. En este sentido, esta ponencia procura recabar y analizar información sobre la temática para dar cuenta del derecho a la educación que se le vulneran a miles de personas que, por no recibir clases en su idioma, quedan excluidos del sistema escolar. A su vez, también remarcar la vinculación de los medios de comunicación en cuanto a la invisibilización de los Pueblos Originarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abdala, Paula
Benítez, Rocío
Castro, Mariana Elisa
Olivera, Tatiana Paine
author_facet Abdala, Paula
Benítez, Rocío
Castro, Mariana Elisa
Olivera, Tatiana Paine
author_sort Abdala, Paula
title Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
title_short Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
title_full Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
title_fullStr Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
title_sort educación intercultural bilingüe: actualidad y desafíos para una educación inclusiva
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154589
work_keys_str_mv AT abdalapaula educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva
AT benitezrocio educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva
AT castromarianaelisa educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva
AT oliveratatianapaine educacioninterculturalbilingueactualidadydesafiosparaunaeducacioninclusiva
_version_ 1770170825484271616