Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje

El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Arcangelo, Mercedes, Denegri, Adriana Mabel, Centeleghe, María Eugenia, Barloqui, Daiana, Scabuzzo, Antonela, Fernández Knudsen, Marianela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887
Aporte de:
id I19-R120-10915-151887
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1518872023-04-22T04:07:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887 issn:1667-6750 Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje Situational mental models of psychology students in extension projects as practice and learning communities D'Arcangelo, Mercedes Denegri, Adriana Mabel Centeleghe, María Eugenia Barloqui, Daiana Scabuzzo, Antonela Fernández Knudsen, Marianela 2016-11 2016 2023-04-20T16:26:30Z es Psicología Modelos mentales Psicólogos en formación Extensión universitaria Mental models Psychologists in training University extension El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes. This work investigates mental models of Psychologists in training those involved in Extension Projects in educational and communitary settings, belonging to the Department of Psychology UNLP. The analysis is part of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” directed by Mg. Erausquin. It delves situational mental models that psychologists and psychology professors in training from UNLP, build for analysis and problem solving in relation to inclusion and educational quality, in systems of participatory appropiation, guided by tutors of Supervised Professional Practices; Teaching Psychology Practices and Extension Projects in educational settings. The Reflection Instrument on Educational Practice (Erausquin, 2015) is administrated to six extensionist students from two extension projects of various characteristics and the results are analyzed using Complex Analysis Matrix (Erausquin, Basualdo, 2005) .The results reaffirm the importance of mental models as the unit of analysis for making strengths and critical points visible in agents’ practice. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 65-68
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
spellingShingle Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
topic_facet Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
description El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
author_facet D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
author_sort D'Arcangelo, Mercedes
title Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_short Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_full Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_fullStr Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_full_unstemmed Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_sort modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887
work_keys_str_mv AT darcangelomercedes modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT denegriadrianamabel modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT centeleghemariaeugenia modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT barloquidaiana modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT scabuzzoantonela modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT fernandezknudsenmarianela modelosmentalessituacionalesdeestudiantesdepsicologiaenproyectosdeextensioncomocomunidadesdepracticayaprendizaje
AT darcangelomercedes situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
AT denegriadrianamabel situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
AT centeleghemariaeugenia situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
AT barloquidaiana situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
AT scabuzzoantonela situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
AT fernandezknudsenmarianela situationalmentalmodelsofpsychologystudentsinextensionprojectsaspracticeandlearningcommunities
_version_ 1765660037577965568