Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución

El trabajo presenta la reflexión sobre una experiencia desarrollada en un contexto escolar, en el marco de un Proyecto de Extensión de Facultad de Psicología, acreditado por Secretaría de Extensión de Universidad Nacional de La Plata. Enfoca la recontextualización del sentido de la operación de “dev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Iglesias, Irina, Pouler, Carolina, Scabuzzo, Antonela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150608
Aporte de:
id I19-R120-10915-150608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Extensión universitaria
Práctica profesional
Devolución
spellingShingle Psicología
Extensión universitaria
Práctica profesional
Devolución
Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Pouler, Carolina
Scabuzzo, Antonela
Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
topic_facet Psicología
Extensión universitaria
Práctica profesional
Devolución
description El trabajo presenta la reflexión sobre una experiencia desarrollada en un contexto escolar, en el marco de un Proyecto de Extensión de Facultad de Psicología, acreditado por Secretaría de Extensión de Universidad Nacional de La Plata. Enfoca la recontextualización del sentido de la operación de “devolución” en Psicología, al calor de una ética dialógica de implicación y apropiación recíproca de saberes y experiencias entre actores sociales y educativos, trabajando en estructuras de inter- agencialidad (Engeström, 1997, Daniels, 2003) de cooperación y de comunicación reflexiva. Refleja un trabajo intensivo de intercambio entre actores escolares – directivo, docente y orientador educacional – y actores universitarios – tutores, graduados y estudiantes -, de diversas agencias profesionales, -escuela técnica, equipo de orientación escolar de DPCyPS, Prácticas Profesionales Supervisadas y Proyecto de Extensión UNLP –, para el trabajo en Aprendizaje y Comprensión Lectora en el Primer Ciclo de una escuela secundaria. Entrecruzamiento de perspectivas convergentes, en la polifonía, para el análisis y resolución de problemas educativos, en trayectorias de profesionalización que incluyeron prácticas de aprendizaje-enseñanza, extensión e investigación. Focaliza la participación de los agentes escolares adultos y la re-apropiación y conmoción de sentidos de su actividad, a través de las prácticas extensionistas, lo que impacta también en acciones de gestión y negociación, necesarias para desarrollar intervenciones con dimensión estratégica, capaces de co-construir futuro. Compartiremos respuestas a tres preguntas del Instrumento de Reflexión Por qué, Para qué y Cómo Elegí esta Escuela, construidas por veinticinco estudiantes de primer año de la 514 escuela técnica, a partir de su experiencia, y el modo en que dicho material formó parte estratégica de la “devolución” re-signifi cada. La interpelación y problematización de lo entendido históricamente como devolución, en psicología, desde una perspectiva fundamentalmente clínica, diagnóstica, nos proyecta en la voluntad de enunciarla como una operación de intercambio de experiencias y conceptos, no exenta de interrogación expansiva y reconstructiva, que busca la emergencia de alternativas creativas a partir del diálogo colectivo. No “devolver” la captura de ninguna esencia, sino transitar una ética de suspensión de lo “dado”, para no obturar la pregunta por lo existente, por las potencias de los sujetos, si las condiciones de los contextos pueden girar, variar, correrse del lugar. Importante para el aprendizaje profesional de los estudiantes, graduados, docentes y tutores fue esa devolución, hoy resignifi cada como intercambio de experiencias y herramientas, tanto para los que recorren el trayecto de Prácticas Profesionales Supervisadas, como de los que participan en Proyectos de Extensión: con diferentes niveles de implicación, apropiación, toma de decisión; diferentes temporalidades, y diferencias entre obligatoriedad y opción personal, voluntaria, del trabajo a realizar. La narrativa posibilitará ejemplificar la articulación entre dos modos de curricularización de la extensión, como entramados (Cazden, 2010) que entrelazan sujetos, operaciones, conceptos, en extensión- investigación-enseñanza-aprendizaje- Universidad-escuelas, en el campo de la Psicología Educacional. Para que como sujeto colectivo podamos aprender de la experiencia, interrumpir circuitos de inercia reproductiva de las instituciones, y a la vez, con nuestra acción de sentido estratégico, “dejar marca” en el sistema social y societal de actividad de la escena educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Pouler, Carolina
Scabuzzo, Antonela
author_facet Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Pouler, Carolina
Scabuzzo, Antonela
author_sort Erausquin, Cristina
title Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
title_short Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
title_full Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
title_fullStr Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
title_full_unstemmed Potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
title_sort potencialidades y sentido estratégico entre prácticas profesionales supervisadas y tramas de estudiantes, docentes y graduados extensionistas en escuelas: resignificando la devolución
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150608
work_keys_str_mv AT erausquincristina potencialidadesysentidoestrategicoentrepracticasprofesionalessupervisadasytramasdeestudiantesdocentesygraduadosextensionistasenescuelasresignificandoladevolucion
AT iglesiasirina potencialidadesysentidoestrategicoentrepracticasprofesionalessupervisadasytramasdeestudiantesdocentesygraduadosextensionistasenescuelasresignificandoladevolucion
AT poulercarolina potencialidadesysentidoestrategicoentrepracticasprofesionalessupervisadasytramasdeestudiantesdocentesygraduadosextensionistasenescuelasresignificandoladevolucion
AT scabuzzoantonela potencialidadesysentidoestrategicoentrepracticasprofesionalessupervisadasytramasdeestudiantesdocentesygraduadosextensionistasenescuelasresignificandoladevolucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461867237379