Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el prim...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-124274 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education |
| spellingShingle |
Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| topic_facet |
Psicología Educación Comprensión lectora Estrategias Conversación Enseñanza secundaria Reading comprehension Strategies Conversation Secondary education |
| description |
El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria.
El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
| author_facet |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Piatti, Vanesa Silvina Michele, Jesica Paola Ingargiola, Rocío Belén |
| author_sort |
Zabaleta, Verónica |
| title |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| title_short |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| title_full |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| title_fullStr |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| title_sort |
comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274 |
| work_keys_str_mv |
AT zabaletaveronica comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria AT centeleghemariaeugenia comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria AT piattivanesasilvina comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria AT michelejesicapaola comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria AT ingargiolarociobelen comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria AT zabaletaveronica readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation AT centeleghemariaeugenia readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation AT piattivanesasilvina readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation AT michelejesicapaola readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation AT ingargiolarociobelen readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820450024620034 |