Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria

El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el prim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabaleta, Verónica, Centeleghe, María Eugenia, Piatti, Vanesa Silvina, Michele, Jesica Paola, Ingargiola, Rocío Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274
Aporte de:
id I19-R120-10915-124274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
spellingShingle Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
Zabaleta, Verónica
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
topic_facet Psicología
Educación
Comprensión lectora
Estrategias
Conversación
Enseñanza secundaria
Reading comprehension
Strategies
Conversation
Secondary education
description El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zabaleta, Verónica
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_facet Zabaleta, Verónica
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_sort Zabaleta, Verónica
title Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_short Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_full Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_fullStr Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
title_sort comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria
AT centeleghemariaeugenia comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria
AT piattivanesasilvina comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria
AT michelejesicapaola comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria
AT ingargiolarociobelen comprensionlectoraeinteraccionlinguisticaenlaeducacionsecundaria
AT zabaletaveronica readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation
AT centeleghemariaeugenia readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation
AT piattivanesasilvina readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation
AT michelejesicapaola readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation
AT ingargiolarociobelen readingcomprehensionandlinguisticinteractioninsecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450024620034