Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-124256 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology |
spellingShingle |
Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology Centeleghe, María Eugenia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
topic_facet |
Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology |
description |
El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.
Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Centeleghe, María Eugenia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel |
author_facet |
Centeleghe, María Eugenia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel |
author_sort |
Centeleghe, María Eugenia |
title |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_short |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_full |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_fullStr |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_sort |
aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes
de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256 |
work_keys_str_mv |
AT centeleghemariaeugenia aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT michelejesicapaola aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT roldanluisangel aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT fernandezknudsenmarianela aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT scabuzzoantonela aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT denegriadrianamabel aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos AT centeleghemariaeugenia learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios AT michelejesicapaola learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios AT roldanluisangel learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios AT fernandezknudsenmarianela learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios AT scabuzzoantonela learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios AT denegriadrianamabel learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450005745664 |