Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?

El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Centeleghe, María Eugenia, Michele, Jesica Paola, Roldán, Luis Ángel, Fernández Knudsen, Marianela, Scabuzzo, Antonela, Denegri, Adriana Mabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256
Aporte de:
id I19-R120-10915-124256
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
spellingShingle Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
Centeleghe, María Eugenia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
topic_facet Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
description El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Centeleghe, María Eugenia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
author_facet Centeleghe, María Eugenia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
author_sort Centeleghe, María Eugenia
title Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_short Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_full Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_fullStr Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_full_unstemmed Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_sort aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256
work_keys_str_mv AT centeleghemariaeugenia aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT michelejesicapaola aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT roldanluisangel aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT fernandezknudsenmarianela aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT scabuzzoantonela aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT denegriadrianamabel aprendizajesyexperienciasenespaciosdeformacioncomopiensanestudiantesdepsicologialasintervencionesenescenarioseducativos
AT centeleghemariaeugenia learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
AT michelejesicapaola learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
AT roldanluisangel learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
AT fernandezknudsenmarianela learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
AT scabuzzoantonela learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
AT denegriadrianamabel learningandexperiencesintrainingspaceshowdopsychologystudentsthinkinterventionsineducationalscenarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450005745664