Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
La Facultad de Informática de la UNLP desde hace años viene llevando a cabo diferentes proyectos que la vinculan muy estrechamente con diferentes sectores sociales. En el año 2007 se comenzó con un proyecto educativo que hoy lleva el nombre de “El Barrio va a la Universidad”. Este proyecto nace con...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116620 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116620 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Identidad cultural |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Identidad cultural Harari, Viviana Otero, Natalia Harari, Ivana Gómez, Julia Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Programación Enseñanza Identidad cultural |
description |
La Facultad de Informática de la UNLP desde hace años viene llevando a cabo diferentes proyectos que la vinculan muy estrechamente con diferentes sectores sociales. En el año 2007 se comenzó con un proyecto educativo que hoy lleva el nombre de “El Barrio va a la Universidad”. Este proyecto nace con el objetivo de acortar la brecha digital, en niños y jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad de La Plata y alrededores. Si bien hoy día se sigue trabajando en esa línea, a lo largo de los años se han incorporado nuevas metas. Acercar a los/as niños/as y jóvenes a la universidad y, aplicar la enseñanza de la informática en función de diferentes problemáticas de la comunidad objetivo, son algunas de ellas. A lo largo de los años muchas asociaciones civiles sin fines de lucro se han acercado al proyecto solicitando la capacitación informática. La mayoría de ellas continúan vinculadas y son parte fundamental del mismo. La Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata se unió al proyecto en el año 2012 y, si bien su interés era contar con una capacitación informática para los niños/as y jóvenes de la comunidad, su deseo era que la misma estuviera atravesada por la revalorización de la identidad del pueblo originario.
A partir de este pedido, el equipo de docentes del proyecto trabajó en una propuesta informática orientada a esta demanda junto con los referentes de la comunidad. A través de este artículo se contará esta experiencia educativa, explicando cómo se planificó y diseñó la capacitación informática relacionada con la programación y con la mirada puesta en el fortalecimiento y revalorización de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la´actac. Se mostrará uno de los trabajos realizados que fue presentado en la III Jornada de Programación Infantil llevada a cabo en la Facultad de Informática a fines del año 2019. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Harari, Viviana Otero, Natalia Harari, Ivana Gómez, Julia |
author_facet |
Harari, Viviana Otero, Natalia Harari, Ivana Gómez, Julia |
author_sort |
Harari, Viviana |
title |
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
title_short |
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
title_full |
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
title_fullStr |
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom |
title_sort |
aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad nam qom |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116620 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf |
work_keys_str_mv |
AT harariviviana aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom AT oteronatalia aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom AT harariivana aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom AT gomezjulia aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447275253760 |