Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom

La Facultad de Informática de la UNLP desde hace años viene llevando a cabo diferentes proyectos que la vinculan muy estrechamente con diferentes sectores sociales. En el año 2007 se comenzó con un proyecto educativo que hoy lleva el nombre de “El Barrio va a la Universidad”. Este proyecto nace con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harari, Viviana, Otero, Natalia, Harari, Ivana, Gómez, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116620
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-116620
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Identidad cultural
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Identidad cultural
Harari, Viviana
Otero, Natalia
Harari, Ivana
Gómez, Julia
Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
Enseñanza
Identidad cultural
description La Facultad de Informática de la UNLP desde hace años viene llevando a cabo diferentes proyectos que la vinculan muy estrechamente con diferentes sectores sociales. En el año 2007 se comenzó con un proyecto educativo que hoy lleva el nombre de “El Barrio va a la Universidad”. Este proyecto nace con el objetivo de acortar la brecha digital, en niños y jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad de La Plata y alrededores. Si bien hoy día se sigue trabajando en esa línea, a lo largo de los años se han incorporado nuevas metas. Acercar a los/as niños/as y jóvenes a la universidad y, aplicar la enseñanza de la informática en función de diferentes problemáticas de la comunidad objetivo, son algunas de ellas. A lo largo de los años muchas asociaciones civiles sin fines de lucro se han acercado al proyecto solicitando la capacitación informática. La mayoría de ellas continúan vinculadas y son parte fundamental del mismo. La Asociación Civil Ntaunaq Nam Qom (Comunidad Nam Qom) del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata se unió al proyecto en el año 2012 y, si bien su interés era contar con una capacitación informática para los niños/as y jóvenes de la comunidad, su deseo era que la misma estuviera atravesada por la revalorización de la identidad del pueblo originario. A partir de este pedido, el equipo de docentes del proyecto trabajó en una propuesta informática orientada a esta demanda junto con los referentes de la comunidad. A través de este artículo se contará esta experiencia educativa, explicando cómo se planificó y diseñó la capacitación informática relacionada con la programación y con la mirada puesta en el fortalecimiento y revalorización de la cosmovisión del pueblo y su idioma: el qom la´actac. Se mostrará uno de los trabajos realizados que fue presentado en la III Jornada de Programación Infantil llevada a cabo en la Facultad de Informática a fines del año 2019.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Harari, Viviana
Otero, Natalia
Harari, Ivana
Gómez, Julia
author_facet Harari, Viviana
Otero, Natalia
Harari, Ivana
Gómez, Julia
author_sort Harari, Viviana
title Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
title_short Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
title_full Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
title_fullStr Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
title_full_unstemmed Aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad Nam Qom
title_sort aprendiendo a programar con la mirada puesta en la revalorización de la cultura e identidad nam qom
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116620
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf
work_keys_str_mv AT harariviviana aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom
AT oteronatalia aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom
AT harariivana aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom
AT gomezjulia aprendiendoaprogramarconlamiradapuestaenlarevalorizaciondelaculturaeidentidadnamqom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447275253760