Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza

El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zabaleta, Verónica, Roldán, Luis Ángel, Centeleghe, María Eugenia, Piatti, Vanesa Silvina, Michele, Jesica Paola, Ingargiola, Rocío Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203
Aporte de:
id I19-R120-10915-109203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
spellingShingle Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
topic_facet Psicología
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estrategias de enseñanza
Reading Comprehension
Secondary Education
Teaching Strategies
description El objetivo del estudio es describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.
format Articulo
Articulo
author Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_facet Zabaleta, Verónica
Roldán, Luis Ángel
Centeleghe, María Eugenia
Piatti, Vanesa Silvina
Michele, Jesica Paola
Ingargiola, Rocío Belén
author_sort Zabaleta, Verónica
title Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_short Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_fullStr Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_full_unstemmed Conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
title_sort conversar y comprender en la escuela secundaria: un estudio de tres situaciones de enseñanza
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109203
work_keys_str_mv AT zabaletaveronica conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT roldanluisangel conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT centeleghemariaeugenia conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT piattivanesasilvina conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT michelejesicapaola conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT ingargiolarociobelen conversarycomprenderenlaescuelasecundariaunestudiodetressituacionesdeensenanza
AT zabaletaveronica talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
AT roldanluisangel talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
AT centeleghemariaeugenia talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
AT piattivanesasilvina talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
AT michelejesicapaola talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
AT ingargiolarociobelen talkingandunderstandinginsecondaryschoolastudyofthreeteachingsituations
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443599994880