Nuestro recorrido por la escuela

El documento titulado Nuestro recorrido por la escuela es una producción colectiva realizada por integrantes del proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias (Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Unidad ejecutora Facultad de Psicología). Fue elaborado dura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegri, Adriana Mabel, Iglesias, Irina, Arpone, Soledad, López, Nancy, Erausquin, Cristina, Lanzillotta, Paula, Patierno, Nicolás, Perín, Giuliana Carolina, Mazú, Adamna, Gaynor, Belén, García, Magalí, Dopazo, Emanuel, Bellendier, José, Hernández, Cecilia, Ayala, Karen, Bogarín, Araceli, De Lucca, Virginia, Blondel, Analía, Moro, Julieta
Formato: Objeto de aprendizaje Material complementario
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108203
Aporte de:
Descripción
Sumario:El documento titulado Nuestro recorrido por la escuela es una producción colectiva realizada por integrantes del proyecto de extensión Cuerpos, lazos sociales y convivencias (Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Unidad ejecutora Facultad de Psicología). Fue elaborado durante los primeros meses del año 2020 y su finalidad es contribuir a que los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan reflexionar sobre sus trayectorias educativas en un contexto en el que, debido al avance de la pandemia por covid-19, la presencialidad en las escuelas debió interrumpirse temporalmente como medida de prevención. En este marco, diseñamos un cuadernillo compuesto por diversas propuestas lúdicas para que los y las jóvenes puedan compartir sus experiencias a través del relato escrito, imágenes y dibujos. Las propuestas de reflexión sobre el paso por la escuela secundaria pueden resumirse en las siguientes preguntas: ¿Cómo vivieron su recorrido por la escuela?, ¿Qué recuerdos valiosos de este paso les gustaría guardar por mucho tiempo? ¿Qué es lo que más extrañan de poder asistir a la escuela? ¿Qué expectativas tienen, en un futuro cercano, para cerrar este ciclo como grupo? ¿Qué te gustaría sugerirle a quienes continúan en la escuela? Considerando que la virtualidad –y sus costos– dificultó considerablemente la continuidad pedagógica de muchos y muchas estudiantes, en las instituciones más afectadas optamos por entregar el cuadernillo de manera impresa (cumpliendo con todos los protocolos de higiene). Cabe aclarar que la distribución del cuadernillo contó con la colaboración de docentes y autoridades escolares que, pese a las dificultades antes mencionadas, contribuyeron desinteresadamente en la logística para que el cuadernillo llegue a los y las estudiantes convocados. Demostrando así que, aun en momentos sumamente difíciles es posible sostener el vínculo pedagógico con estudiantes, desde equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.