¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière

El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo Javier
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301
http://hdl.handle.net/11336/95697
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097
Aporte de:
id I19-R120-10915-104301
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1043012020-12-26T04:07:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301 http://hdl.handle.net/11336/95697 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097 issn:2525-2089 ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière What does a change in education mean? Contributions of Alain Badiou's transcendental analysis and the notion of "equality" by Jacques Rancière Colella, Leonardo Javier 2018 2020-09-10T12:59:09Z es Ciencias de la Educación Humanidades cambio sujeto educativo trascendental explicativo emancipación intelectual El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de “cambio” o “acontecimiento” aplicado a la educación. The main objective of the paper is to characterize certain fundamental elements of contemporary education from the transcendental analytic of Alain Badiou. Educational situations are represented as complex structures of repetition that are exposed to possible disruptions. These are linked to changes in the logical rules of a particular field, in our case we will be interested in the field of education. These rules are those that dispose the regime of existence and relations for the members of the educational universe. In keeping with the contributions of Jacques Rancière, we hold that the hegemonic pedagogical field is crossed by a transcendental one that we call explanatory, which has two fundamental characteristics: that of classifying its members according to their possession or non-possession of certain knowledge and, in consequently, to advocate the activities of transfer and incorporation of those contents. The article also aims to develop the philosophical concept of "change" or “event” applied to education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
Colella, Leonardo Javier
¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
description El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de “cambio” o “acontecimiento” aplicado a la educación.
format Articulo
Articulo
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_sort Colella, Leonardo Javier
title ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_short ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_fullStr ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full_unstemmed ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_sort ¿qué significa un cambio en la educación? : aportes desde la analítica trascendental de alain badiou y la noción de "igualdad" de jacques rancière
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301
http://hdl.handle.net/11336/95697
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097
work_keys_str_mv AT colellaleonardojavier quesignificauncambioenlaeducacionaportesdesdelaanaliticatrascendentaldealainbadiouylanociondeigualdaddejacquesranciere
AT colellaleonardojavier whatdoesachangeineducationmeancontributionsofalainbadioustranscendentalanalysisandthenotionofequalitybyjacquesranciere
_version_ 1734866127281979392