¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière

El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colella, Leonardo Javier
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301
http://hdl.handle.net/11336/95697
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097
Aporte de:
id I19-R120-10915-104301
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
Colella, Leonardo Javier
¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
cambio
sujeto educativo
trascendental explicativo
emancipación intelectual
description El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de “cambio” o “acontecimiento” aplicado a la educación.
format Articulo
Articulo
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_sort Colella, Leonardo Javier
title ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_short ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_fullStr ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_full_unstemmed ¿Qué significa un cambio en la educación? : Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
title_sort ¿qué significa un cambio en la educación? : aportes desde la analítica trascendental de alain badiou y la noción de "igualdad" de jacques rancière
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104301
http://hdl.handle.net/11336/95697
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1097
work_keys_str_mv AT colellaleonardojavier quesignificauncambioenlaeducacionaportesdesdelaanaliticatrascendentaldealainbadiouylanociondeigualdaddejacquesranciere
AT colellaleonardojavier whatdoesachangeineducationmeancontributionsofalainbadioustranscendentalanalysisandthenotionofequalitybyjacquesranciere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442100531200