Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad

No es novedad que las tecnologías de la información y comunicación han invadido de diferentes maneras y con distintos formatos nuestra vida cotidiana y especialmente la educación. Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Liliana Mirna, Ureta, Laura, Marcovecchio, María José, Margarit, Viviana, Pontoriero, Francisco, Rossetti, Gabriela, Cuadros, Patricia, Gallardo, Vanesa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104002
Aporte de:
id I19-R120-10915-104002
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
materiales educativos
narrativas
Universidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
materiales educativos
narrativas
Universidad
González, Liliana Mirna
Ureta, Laura
Marcovecchio, María José
Margarit, Viviana
Pontoriero, Francisco
Rossetti, Gabriela
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
topic_facet Ciencias Informáticas
materiales educativos
narrativas
Universidad
description No es novedad que las tecnologías de la información y comunicación han invadido de diferentes maneras y con distintos formatos nuestra vida cotidiana y especialmente la educación. Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos las tendencias culturales. La inmediatez, lo instantáneo, lo nuevo, las diversidades predominan en sus actividades. Aquí es pertinente considerar la propuesta de Maggio (2012), quién expresa “lo primero que debemos hacer es reconocer lo que los alumnos hacen” (p.153), preguntarnos qué son capaces de hacer, cuáles son sus preferencias tecnológicas, en qué actividades las usan y cómo usan las tecnologías, qué valor les asignan en sus procesos de estudio y producción. Esto significa reconocer el valor de los “usos culturales y formas cognitivas del mismo modo como deberíamos tener en cuenta los estilos cognitivos propios de los sujetos culturales que son nuestros alumnos” (p.153) Resulta evidente la necesidad de empoderar a nuestros alumnos con capacidades que los ayuden a mejorar su autonomía, la toma de decisiones, la identificación de sus propias necesidades. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las tendencias culturales de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales prefieren? ¿se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿eligen los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas? ¿Cuándo utilizamos tecnologías de diferente complejidad priorizamos el “efecto de la tecnología”?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, Liliana Mirna
Ureta, Laura
Marcovecchio, María José
Margarit, Viviana
Pontoriero, Francisco
Rossetti, Gabriela
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
author_facet González, Liliana Mirna
Ureta, Laura
Marcovecchio, María José
Margarit, Viviana
Pontoriero, Francisco
Rossetti, Gabriela
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
author_sort González, Liliana Mirna
title Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
title_short Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
title_full Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
title_fullStr Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
title_full_unstemmed Materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
title_sort materiales educativos digitales: macro narrativas y micro narrativas para la construcción de conocimientos en la universidad
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104002
work_keys_str_mv AT gonzalezlilianamirna materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT uretalaura materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT marcovecchiomariajose materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT margaritviviana materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT pontorierofrancisco materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT rossettigabriela materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT cuadrospatricia materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
AT gallardovanesa materialeseducativosdigitalesmacronarrativasymicronarrativasparalaconstrucciondeconocimientosenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441627623425