Habilidades sociales : diferencias entre adolescentes con hermanos mayores y adolescentes sin hermanos
Esta investigación tiene como objetivos describir las habilidades sociales de una muestra de adolescentes de entre 15 y 17 años, y valorar si las mismas varían en función de características sociodemográficas y de ámbitos y frecuencia de socialización, y en función de que los participantes sean hijos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/843 |
Aporte de: |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivos describir las habilidades sociales de una muestra de adolescentes de entre 15 y 17 años, y valorar si las mismas varían en función de características sociodemográficas y de ámbitos y frecuencia de socialización, y en función de que los participantes sean hijos únicos o tengan, al menos, dos hermanos mayores. Se trabajó con una muestra de 50 alumnos de ambos sexos de dos escuelas de gestión privada, de la ciudad de Tunuyán, Mendoza; a los cuales se les administró un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero González (2010).
Mediante análisis en SPSS 15.0 se observaron diferencias estadísticamente significativas en diversas habilidades sociales, en función de las variables sexo, edad, frecuencia y lugares de juego en la infancia y edad de comienzo del Jardín de Infantes.
Con respecto a la variable cantidad de hermanos, únicamente se hallaron diferencias en la habilidad de Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, a favor del grupo con hermanos mayores. |
---|