Habilidades sociales : diferencias entre adolescentes con hermanos mayores y adolescentes sin hermanos

Esta investigación tiene como objetivos describir las habilidades sociales de una muestra de adolescentes de entre 15 y 17 años, y valorar si las mismas varían en función de características sociodemográficas y de ámbitos y frecuencia de socialización, y en función de que los participantes sean hijos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Firpo, Paula
Otros Autores: Richard Palmero, Federico Guillermo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/843
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivos describir las habilidades sociales de una muestra de adolescentes de entre 15 y 17 años, y valorar si las mismas varían en función de características sociodemográficas y de ámbitos y frecuencia de socialización, y en función de que los participantes sean hijos únicos o tengan, al menos, dos hermanos mayores. Se trabajó con una muestra de 50 alumnos de ambos sexos de dos escuelas de gestión privada, de la ciudad de Tunuyán, Mendoza; a los cuales se les administró un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero González (2010). Mediante análisis en SPSS 15.0 se observaron diferencias estadísticamente significativas en diversas habilidades sociales, en función de las variables sexo, edad, frecuencia y lugares de juego en la infancia y edad de comienzo del Jardín de Infantes. Con respecto a la variable cantidad de hermanos, únicamente se hallaron diferencias en la habilidad de Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, a favor del grupo con hermanos mayores.