Calidad de la amistad

El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paschcuan, Daniela
Otros Autores: Greco, Carolina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.