Calidad de la amistad

El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paschcuan, Daniela
Otros Autores: Greco, Carolina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720
Aporte de:
id I17-R123-720
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
spellingShingle infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
Paschcuan, Daniela
Calidad de la amistad
topic_facet infancia
desarrollo afectivo
afectividad
relaciones interpersonales
escuela
educación
description El propósito de la presente investigación fue explorar la comprensión que tienen los escolares de entre 9 y 14 años, sobre el concepto de mejor amigo y evaluar la calidad de sus amistades. El presente trabajo se realizó desde un enfoque de investigación mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, los cuales asistían a una escuela estatal categorizada, según la Dirección General de Escuelas, de ámbito urbano-marginal del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Los niños cursaban 4º,5°,6° y 7° año del nivel primario. Se utilizaron los siguientes instrumentos: grupos focales destinados a niño/as para la indagación de la comprensión del concepto del mejor amigo (Greco, 2010); escala “FriendshipQualityScale” (Bukowksi, Hoza y Boivin, 1994), versión 4.1 y los datos socioculturales fueron extraídos de legajos y registros escolares. Los resultados hallados al evaluar la calidad de la amistad, mostraron que los escolares de la muestra establecen vínculos de amistad de calidad con sus mejores amigos. En tales vínculos, predominaría el compañerismo, la ayuda, la seguridad, la confianza y bajos índices de conflicto con capacidad de reparación, en caso que los hubiera. Con respecto a la exploración de la comprensión del concepto de amistad, emergieron del discurso las siguientes categorías: Compañerismo; Conflicto (la cual se divide en dos subcategorías: Ausencia de conflicto y Reconciliación); Lazo Fraterno; Características referidas al desarrollo socio-emocional y moral que caracterizan el vínculo amical, se compone por dos subcategorías: Actitudes y comportamientos relacionados con el aspecto moral y Aspecto emocional. Esta última subcategoría se subdivide en: Emociones positivas y Emociones negativas; la quinta categoría fue Ayuda; otra es Confianza; Semejanzas; Lazo fraterno; y por último la categoría Fidelidad, la cual se divide en dos subcategorías: Situaciones relacionadas con intereses materiales y Situaciones relacionadas con adversidades. Se espera que este trabajo contribuya al conocimiento científico para el diseño de programas de promoción de salud mental infantil, en pos de un desarrollo saludable en la infancia.
author2 Greco, Carolina .
author_facet Greco, Carolina .
Paschcuan, Daniela
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Paschcuan, Daniela
author_sort Paschcuan, Daniela
title Calidad de la amistad
title_short Calidad de la amistad
title_full Calidad de la amistad
title_fullStr Calidad de la amistad
title_full_unstemmed Calidad de la amistad
title_sort calidad de la amistad
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2016
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/720
work_keys_str_mv AT paschcuandaniela calidaddelaamistad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440249794561