¿Clasificar en psicología?

La presente investigación surge como consecuencia de un interés particular acerca de las clasificaciones diagnósticas, y sobre cómo éstas influyen en las subjetividades actuales, en referencia principalmente al DSM. Tiene como objetivo poner en cuestionamiento el rol de las clasificaciones en la psi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coria, Tomás
Otros Autores: Serrani Aznar, Pilar .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/679
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La presente investigación surge como consecuencia de un interés particular acerca de las clasificaciones diagnósticas, y sobre cómo éstas influyen en las subjetividades actuales, en referencia principalmente al DSM. Tiene como objetivo poner en cuestionamiento el rol de las clasificaciones en la psicología actual, desde una perspectiva clínica e histórica. La intención será comprender los efectos que el ejercicio de las clasificaciones ejercen en las personas, considerando a los manuales diagnósticos como establecedores de la normatividad. El objetivo general de este trabajo será poder acercarse al entendimiento de los procesos que sostienen las clasificaciones diagnósticas, para poder comprender el efecto que producen en la subjetividad. Con una estructura teórica basada en los aportes de S. Freud y J. Lacan, y las posteriores contribuciones de autores contemporáneos que continuaron el desarrollo del psicoanálisis, comienzan a abrirse nuevos interrogantes sobre la relación entre los diagnósticos y los efectos en la subjetividad.