Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo expl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-599 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
adolescencia rendimiento escolar fracaso escolar psicología del adolescente |
spellingShingle |
adolescencia rendimiento escolar fracaso escolar psicología del adolescente Martín Gimenez, José Manuel Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes |
topic_facet |
adolescencia rendimiento escolar fracaso escolar psicología del adolescente |
description |
En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia.
Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado.
Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”. |
author2 |
Torrecilla, Mariana
.
|
author_facet |
Torrecilla, Mariana
.
Martín Gimenez, José Manuel |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Martín Gimenez, José Manuel |
author_sort |
Martín Gimenez, José Manuel |
title |
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
|
title_short |
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
|
title_full |
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
|
title_fullStr |
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
|
title_full_unstemmed |
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
|
title_sort |
estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2014 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599 |
work_keys_str_mv |
AT martingimenezjosemanuel estiloatribucionaloptimistayrendimientoacademicoenadolescentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440109285378 |