Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes

En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo expl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín Gimenez, José Manuel
Otros Autores: Torrecilla, Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599
Aporte de:
id I17-R123-599
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
spellingShingle adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
Martín Gimenez, José Manuel
Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
topic_facet adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
description En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia. Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado. Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”.
author2 Torrecilla, Mariana .
author_facet Torrecilla, Mariana .
Martín Gimenez, José Manuel
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Martín Gimenez, José Manuel
author_sort Martín Gimenez, José Manuel
title Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_short Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_full Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_sort estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2014
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599
work_keys_str_mv AT martingimenezjosemanuel estiloatribucionaloptimistayrendimientoacademicoenadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440109285378