La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué están haciendo y aprendiendo los estudiantes que participan del componente prác...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3581 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3581oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3581oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais |
spellingShingle |
Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
topic_facet |
Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais |
description |
Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué están haciendo y aprendiendo los estudiantes que participan del componente práctico de la formación? Los resultados señalan que el modelo terminal propuesto no es obstáculo para que los estudiantes realicen tareas propias de la conducción de la enseñanza; no obstante, la gradualidad de estas acciones falla, cuando la labor formativa del profesor supervisor y el profesor guía no responden a los modelos de formación asociados al componente práctico, lo cual obstaculiza los procesos reflexivos necesarios para alcanzar los estándares de desempeño docente. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile |
author_facet |
Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile |
author_sort |
Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile |
title |
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
title_short |
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
title_full |
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
title_fullStr |
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
title_full_unstemmed |
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
title_sort |
la supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa? |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3581 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3581oai |
work_keys_str_mv |
AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile lasupervisiondepracticaspedagogicascomofortalecerlatriadaformativa AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile lasupervisiondepracticaspedagogicascomofortalecerlatriadaformativa AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile thesupervisionofpedagogicalpracticehowtostrengthenthetrainingtriad AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile thesupervisionofpedagogicalpracticehowtostrengthenthetrainingtriad AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile supervisiondepratiquespedagogiquescommentrenforcerlatriadeformative AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile supervisiondepratiquespedagogiquescommentrenforcerlatriadeformative AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile asupervisaodaspraticaspedagogicascomofortaleceratriadeformativa AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile asupervisaodaspraticaspedagogicascomofortaleceratriadeformativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434985943042 |