La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?

Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué están haciendo y aprendiendo los estudiantes que participan del componente prác...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile, Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3581
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3581oai
Aporte de:
id I16-R122-article3581oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas
Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations
Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques
Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais
spellingShingle Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas
Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations
Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques
Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais
Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile
Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
topic_facet Práctica pedagógica; Chile; formación de maestros; capacitación docente; innovaciones educativas
Teaching Practice; Chile; Teacher Education; Teacher Training; Educational Innovations
Pratique de l'enseignement; Chili; formation des enseignants; innovations pédagogiques
Prática de ensino, Chile, formação de professores, inovações educacionais
description Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué están haciendo y aprendiendo los estudiantes que participan del componente práctico de la formación? Los resultados señalan que el modelo terminal propuesto no es obstáculo para que los estudiantes realicen tareas propias de la conducción de la enseñanza; no obstante, la gradualidad de estas acciones falla, cuando la labor formativa del profesor supervisor y el profesor guía no responden a los modelos de formación asociados al componente práctico, lo cual obstaculiza los procesos reflexivos necesarios para alcanzar los estándares de desempeño docente.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile
Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile
author_facet Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile
Maturana Castillo, Daniela; Universidad de Santiago de Chile
author_sort Romero Jeldres, Marcela; Universidad de Santiago de Chile
title La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
title_short La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
title_full La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
title_fullStr La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
title_full_unstemmed La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
title_sort la supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3581
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3581oai
work_keys_str_mv AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile lasupervisiondepracticaspedagogicascomofortalecerlatriadaformativa
AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile lasupervisiondepracticaspedagogicascomofortalecerlatriadaformativa
AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile thesupervisionofpedagogicalpracticehowtostrengthenthetrainingtriad
AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile thesupervisionofpedagogicalpracticehowtostrengthenthetrainingtriad
AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile supervisiondepratiquespedagogiquescommentrenforcerlatriadeformative
AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile supervisiondepratiquespedagogiquescommentrenforcerlatriadeformative
AT romerojeldresmarcelauniversidaddesantiagodechile asupervisaodaspraticaspedagogicascomofortaleceratriadeformativa
AT maturanacastillodanielauniversidaddesantiagodechile asupervisaodaspraticaspedagogicascomofortaleceratriadeformativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434985943042