Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú

En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ha sido descrita desde las teorías clásicas más relevantes del desarrollo huma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zapata, Mayli - Autor/a, Sarmiento, Paola - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: Grupo de Análisis para el Desarrollo 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13060.dir/AI16.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D13060
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Relación padres-escuela
Familia
Escuelas
Participación
spellingShingle Educación
Relación padres-escuela
Familia
Escuelas
Participación
Zapata, Mayli - Autor/a
Sarmiento, Paola - Autor/a
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
topic_facet Educación
Relación padres-escuela
Familia
Escuelas
Participación
description En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ha sido descrita desde las teorías clásicas más relevantes del desarrollo humano en los campos de la psicología y la educación. En años más recientes, por ejemplo, la relevancia de la interacción entre la familia y la escuela se ha visto reflejada, sobre todo, en el impacto que aquella tiene sobre el desempeño y los logros de aprendizaje de los estudiantes, como se demuestra en los resultados de las evaluaciones internacionales SERCE y PISA. A partir de la revisión de literatura sobre modelos teóricos y factores asociados a la participación de la familia, las autoras proponen un modelo conceptual en el que la participación en la escuela se debe entender como un trabajo que involucra al estudiante, la familia, la escuela y la comunidad en cuatro dimensiones: (i) soporte de la familia en la experiencia escolar de lo estudiantes; (ii) comunicación entre familia y escuela; (iii) participación de la familia en la gestión y las actividades de la escuela; y (iv) integración de la comunidad para dar soporte a a experiencia escolar de los estudiantes. Esta propuesta de modelo conceptual ha sido validada a través de un análisis cualitativo de datos recogidos del estudio longitudinal Niños del Milenio en Perú (Tercera Ronda).
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Zapata, Mayli - Autor/a
Sarmiento, Paola - Autor/a
author_facet Zapata, Mayli - Autor/a
Sarmiento, Paola - Autor/a
author_sort Zapata, Mayli - Autor/a
title Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
title_short Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
title_full Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
title_fullStr Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
title_full_unstemmed Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
title_sort modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del perú
publisher Grupo de Análisis para el Desarrollo
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D13060.dir/AI16.pdf
work_keys_str_mv AT zapatamayliautora modeloconceptualsobrelaparticipaciondelafamiliaenlaescuelaunestudiocualitativoencuatrolocalidadesdelperu
AT sarmientopaolaautora modeloconceptualsobrelaparticipaciondelafamiliaenlaescuelaunestudiocualitativoencuatrolocalidadesdelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427981455364