CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-87315816006oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad |
| spellingShingle |
Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad Miguel Ángel Alegre Canosa CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| topic_facet |
Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad |
| description |
La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión de políticas de distinta índole dirigidas a ampliar el margen formal de elección escolar por parte de las familias. En el terreno de la oferta, y más allá de las vías abiertas a la privatización de la enseñanza, el mismo proceso ha comportado la devolución a las escuelas de mayores márgenes de autonomía, en diversos campos (curricular, gestión de personal y presupuestos, admisión de alumnos...). En este artículo se repasan, desde una perspectiva europea y crítica, algunos de los principales peligros atribuibles a estos procesos, fundamentalmente relacionados con la segregación escolar, y se señalan algunas claves explicativas para contribuir a comprender su naturaleza e implicaciones. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Miguel Ángel Alegre Canosa |
| author_facet |
Miguel Ángel Alegre Canosa |
| author_sort |
Miguel Ángel Alegre Canosa |
| title |
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| title_short |
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| title_full |
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| title_fullStr |
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| title_full_unstemmed |
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO |
| title_sort |
casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto |
| publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai |
| work_keys_str_mv |
AT miguelangelalegrecanosa casimercadossegregacionescolarydesigualdadeducativaunatrilogiaconfinalabierto |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427114283008 |