CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico | 
| Publicado: | Centro de Estudos Educação e Sociedade    
    
      2010 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai | 
| Aporte de: | 
| id | I16-R122-87315816006oai | 
|---|---|
| record_format | dspace | 
| institution | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales | 
| institution_str | I-16 | 
| repository_str | R-122 | 
| collection | Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) | 
| topic | Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad | 
| spellingShingle | Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad Miguel Ángel Alegre Canosa CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| topic_facet | Educación Casi-mercado Elección escolar Zonas educativas Segregación escolar Desigualdad | 
| description | La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión de políticas de distinta índole dirigidas a ampliar el margen formal de elección escolar por parte de las familias. En el terreno de la oferta, y más allá de las vías abiertas a la privatización de la enseñanza, el mismo proceso ha comportado la devolución a las escuelas de mayores márgenes de autonomía, en diversos campos (curricular, gestión de personal y presupuestos, admisión de alumnos...). En este artículo se repasan, desde una perspectiva europea y crítica, algunos de los principales peligros atribuibles a estos procesos, fundamentalmente relacionados con la segregación escolar, y se señalan algunas claves explicativas para contribuir a comprender su naturaleza e implicaciones. | 
| format | Artículo científico Artículo científico | 
| author | Miguel Ángel Alegre Canosa | 
| author_facet | Miguel Ángel Alegre Canosa | 
| author_sort | Miguel Ángel Alegre Canosa | 
| title | CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| title_short | CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| title_full | CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| title_fullStr | CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| title_full_unstemmed | CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO | 
| title_sort | casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto | 
| publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade | 
| publishDate | 2010 | 
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai | 
| work_keys_str_mv | AT miguelangelalegrecanosa casimercadossegregacionescolarydesigualdadeducativaunatrilogiaconfinalabierto | 
| bdutipo_str | Repositorios | 
| _version_ | 1764820427114283008 |