CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO

La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ángel Alegre Canosa
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai
Aporte de:
id I16-R122-87315816006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Casi-mercado
Elección escolar
Zonas educativas
Segregación escolar
Desigualdad
spellingShingle Educación
Casi-mercado
Elección escolar
Zonas educativas
Segregación escolar
Desigualdad
Miguel Ángel Alegre Canosa
CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
topic_facet Educación
Casi-mercado
Elección escolar
Zonas educativas
Segregación escolar
Desigualdad
description La expansión de las lógicas de casi-mercado en la (re)configuración de los regímenes educativos ha hecho mella tanto en la articulación de la oferta como en la gestión de la demanda escolar. En lo relativo a la demanda, la potenciación del casi-mercado se ha plasmado, principalmente, en la extensión de políticas de distinta índole dirigidas a ampliar el margen formal de elección escolar por parte de las familias. En el terreno de la oferta, y más allá de las vías abiertas a la privatización de la enseñanza, el mismo proceso ha comportado la devolución a las escuelas de mayores márgenes de autonomía, en diversos campos (curricular, gestión de personal y presupuestos, admisión de alumnos...). En este artículo se repasan, desde una perspectiva europea y crítica, algunos de los principales peligros atribuibles a estos procesos, fundamentalmente relacionados con la segregación escolar, y se señalan algunas claves explicativas para contribuir a comprender su naturaleza e implicaciones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Miguel Ángel Alegre Canosa
author_facet Miguel Ángel Alegre Canosa
author_sort Miguel Ángel Alegre Canosa
title CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
title_short CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
title_full CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
title_fullStr CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
title_full_unstemmed CASI-MERCADOS, SEGREGACIÓN ESCOLAR Y DESIGUALDAD EDUCATIVA: UNA TRILOGÍA CON FINAL ABIERTO
title_sort casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87315816006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87315816006oai
work_keys_str_mv AT miguelangelalegrecanosa casimercadossegregacionescolarydesigualdadeducativaunatrilogiaconfinalabierto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427114283008