La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales

Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Garau, Andrea Julia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3403
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693403oai
Aporte de:
id I16-R122-104693403oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
spellingShingle DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Erausquin, Cristina
Garau, Andrea Julia
La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
topic_facet DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
MODELOS MENTALES
PSICÓLOGOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
METACOGNICIÓN
CAMBIO CONCEPTUAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
description Estudiar el proceso de formación profesional conlleva la consideración del contexto socio cultural en el que se desarrolla, su multidimensionalidad y sus aristas problematizantes, así como el impacto que estos requerimientos ejercen sobre los programas formativos que imparte la Universidad. La Psicología constituye un campo disciplinar y profesional que detenta especificidades conforme su desarrollo histórico y su particular proceso de consolidación en el país. El relevamiento de demandas sociales sobre la actuación profesional del psicólogo, en base al análisis de expectativas poblacionales sobre el perfil, permite analizar algunas particularidades que presenta la intervención del psicólogo en los campos clínico, educacional, organizacional y jurídico. Se exploran relaciones posibles entre las dimensiones nodales de las competencias requeridas para satisfacer las demandas sociales en los distintos campos y las propuestas curriculares que se ofrecen en tres universidades nacionales a través de un conjunto de indicadores curriculares que se consideran clave por su impacto sobre la formación. Se entiende de interés en el marco del presente estudio situar la formación académico - profesional en la universidad y la actuación profesional en los distintos contextos conformando una unidad de análisis compleja al interior de sistemas de actividad.
format Tesis
Tesis
author Erausquin, Cristina
Garau, Andrea Julia
author_facet Erausquin, Cristina
Garau, Andrea Julia
author_sort Erausquin, Cristina
title La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_short La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_full La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_fullStr La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. Curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
title_sort la construcción del conocimiento profesional en psicología : demandas sociales y formación universitaria. curriculum y cognición : perspectivas en la formación del psicólogo de cara a los nuevos requerimientos académicos, profesionales y socio culturales
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3403
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693403oai
work_keys_str_mv AT erausquincristina laconstrucciondelconocimientoprofesionalenpsicologiademandassocialesyformacionuniversitariacurriculumycognicionperspectivasenlaformaciondelpsicologodecaraalosnuevosrequerimientosacademicosprofesionalesysocioculturales
AT garauandreajulia laconstrucciondelconocimientoprofesionalenpsicologiademandassocialesyformacionuniversitariacurriculumycognicionperspectivasenlaformaciondelpsicologodecaraalosnuevosrequerimientosacademicosprofesionalesysocioculturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415240208384