Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC

En esta comunicación presentamos, desde nuestra función como docentes responsables-tutoras y pedagogas, una sistematización de los supuestos teóricos que sustentan el diseño y desarrollo de un módulo en aula virtual destinado a la formación de postgrado de docentes universitarios, cuyo centro de pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Forestello, Rosanna, Gallino, Mónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/94
Aporte de:
id I15-R208-article-94
record_format ojs
spelling I15-R208-article-942023-05-11T18:47:04Z Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC Forestello, Rosanna Gallino, Mónica Enseñanza Aprendizaje TIC Mediación Prácticas Docentes En esta comunicación presentamos, desde nuestra función como docentes responsables-tutoras y pedagogas, una sistematización de los supuestos teóricos que sustentan el diseño y desarrollo de un módulo en aula virtual destinado a la formación de postgrado de docentes universitarios, cuyo centro de preocupación son la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías, un tema que nos confronta con el abordaje de un espacio de complejidad ya que permite analizar y reflexionar sobre la interrelación de la tarea educativa con sus actores, la institución, el contexto y la implementación significativa y pertinente de las tecnologías. Sabemos que la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la educación nos está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico.En el desarrollo de este trabajo enfatizamos, por un lado, la necesidad de no perder la mirada pedagógica de las propuestas educativas mediadas por las TIC y, por el otro, resaltamos algunas categorías didácticas que sostienen las decisiones del diseño de las mismas. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/94 10.35305/rece.v0i4.94 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/94/93
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza
Aprendizaje
TIC
Mediación
Prácticas Docentes
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
TIC
Mediación
Prácticas Docentes
Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
topic_facet Enseñanza
Aprendizaje
TIC
Mediación
Prácticas Docentes
author Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
author_facet Forestello, Rosanna
Gallino, Mónica
author_sort Forestello, Rosanna
title Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
title_short Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
title_full Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
title_fullStr Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC
title_sort reflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por tic
description En esta comunicación presentamos, desde nuestra función como docentes responsables-tutoras y pedagogas, una sistematización de los supuestos teóricos que sustentan el diseño y desarrollo de un módulo en aula virtual destinado a la formación de postgrado de docentes universitarios, cuyo centro de preocupación son la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías, un tema que nos confronta con el abordaje de un espacio de complejidad ya que permite analizar y reflexionar sobre la interrelación de la tarea educativa con sus actores, la institución, el contexto y la implementación significativa y pertinente de las tecnologías. Sabemos que la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la educación nos está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico.En el desarrollo de este trabajo enfatizamos, por un lado, la necesidad de no perder la mirada pedagógica de las propuestas educativas mediadas por las TIC y, por el otro, resaltamos algunas categorías didácticas que sostienen las decisiones del diseño de las mismas.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/94
work_keys_str_mv AT forestellorosanna reflexionesentornoalacoherenciapedagogicodidacticadelaensenanzacomopracticamediadaportic
AT gallinomonica reflexionesentornoalacoherenciapedagogicodidacticadelaensenanzacomopracticamediadaportic
first_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
_version_ 1765624617070755840