Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función

Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanchez Luján, Bertha Ivonne, Camacho Ríos, Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/93
Aporte de:
id I15-R208-article-93
record_format ojs
spelling I15-R208-article-932023-05-11T18:47:04Z Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función Sanchez Luján, Bertha Ivonne Camacho Ríos, Alberto Función Elementos periféricos Representaciones sociales Sistema central Variabilidad Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio. Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particular. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/93 10.35305/rece.v0i4.93 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/93/92
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Variabilidad
spellingShingle Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Variabilidad
Sanchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
topic_facet Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Variabilidad
author Sanchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
author_facet Sanchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
author_sort Sanchez Luján, Bertha Ivonne
title Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
title_short Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
title_full Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
title_fullStr Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
title_full_unstemmed Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
title_sort las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función
description Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio. Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particular.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/93
work_keys_str_mv AT sanchezlujanberthaivonne lasrepresentacionessocialescomobaseparaeldisenodeunasecuenciadeaprendizajesobreelconceptodefuncion
AT camachoriosalberto lasrepresentacionessocialescomobaseparaeldisenodeunasecuenciadeaprendizajesobreelconceptodefuncion
first_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
_version_ 1765624616887255040