NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
En este artículo se presenta un estudio orientado hacia la transposición de un concepto apraxeologías matemáticas. El concepto se desprende de tecnologías externas a las praxeologías, destacándose así un episodio de confrontación de conocimientos prácticos que ocurre al intentar legitimar las difere...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/282 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-282 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-2822021-03-31T11:55:22Z NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Sánchez Luján, Bertha Ivonne Camacho Ríos, Alberto Técnica práctica Tecnología teórica Empirema Institución En este artículo se presenta un estudio orientado hacia la transposición de un concepto apraxeologías matemáticas. El concepto se desprende de tecnologías externas a las praxeologías, destacándose así un episodio de confrontación de conocimientos prácticos que ocurre al intentar legitimar las diferentes técnicas que de esa inmersión se desprenden. De esa confrontación resultan ambigüedades y rupturas epistemológicas que dan lugar para incorporar tecnologías prácticas para la validación de las técnicas, puesto que el modelo praxeológico no responde al nivel de empirismo resultado de la actividad. El objetivo principal es poner en evidencia la falta de justificación de técnicas externas a la práctica matemática que se transponen para resolver ciertas tareas T y, además, cómo esa carencia de justificación hace necesarios otros argumentos tecnológicos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para su propia justificación. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2017-07-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/282 10.35305/rece.v1i12.282 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Vol. 1 Núm. 12 (2017) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/282/269 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Técnica práctica Tecnología teórica Empirema Institución |
spellingShingle |
Técnica práctica Tecnología teórica Empirema Institución Sánchez Luján, Bertha Ivonne Camacho Ríos, Alberto NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
topic_facet |
Técnica práctica Tecnología teórica Empirema Institución |
author |
Sánchez Luján, Bertha Ivonne Camacho Ríos, Alberto |
author_facet |
Sánchez Luján, Bertha Ivonne Camacho Ríos, Alberto |
author_sort |
Sánchez Luján, Bertha Ivonne |
title |
NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
title_short |
NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
title_full |
NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
title_fullStr |
NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
title_full_unstemmed |
NUEVOS OBJETOS Y NUEVAS TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA |
title_sort |
nuevos objetos y nuevas técnicas para la enseñanza de la matemática |
description |
En este artículo se presenta un estudio orientado hacia la transposición de un concepto apraxeologías matemáticas. El concepto se desprende de tecnologías externas a las praxeologías, destacándose así un episodio de confrontación de conocimientos prácticos que ocurre al intentar legitimar las diferentes técnicas que de esa inmersión se desprenden. De esa confrontación resultan ambigüedades y rupturas epistemológicas que dan lugar para incorporar tecnologías prácticas para la validación de las técnicas, puesto que el modelo praxeológico no responde al nivel de empirismo resultado de la actividad. El objetivo principal es poner en evidencia la falta de justificación de técnicas externas a la práctica matemática que se transponen para resolver ciertas tareas T y, además, cómo esa carencia de justificación hace necesarios otros argumentos tecnológicos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para su propia justificación. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/282 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezlujanberthaivonne nuevosobjetosynuevastecnicasparalaensenanzadelamatematica AT camachoriosalberto nuevosobjetosynuevastecnicasparalaensenanzadelamatematica |
first_indexed |
2023-05-11T18:48:00Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:48:00Z |
_version_ |
1765624649056518144 |