UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-28 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-282023-05-11T18:47:04Z UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Procesos Cognitivos Investigación guiada La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28 10.35305/rece.v0i6.28 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28/27 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Procesos Cognitivos Investigación guiada |
spellingShingle |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Procesos Cognitivos Investigación guiada Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
topic_facet |
Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Procesos Cognitivos Investigación guiada |
author |
Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora |
author_facet |
Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora |
author_sort |
Gallino, Mónica |
title |
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
title_short |
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
title_full |
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
title_fullStr |
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
title_full_unstemmed |
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS |
title_sort |
un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos |
description |
La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28 |
work_keys_str_mv |
AT gallinomonica undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos AT occellimaricel undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos AT valeirasnora undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:16Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:16Z |
_version_ |
1765624603190755328 |