UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS

La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallino, Mónica, Occelli, Maricel, Valeiras, Nora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28
Aporte de:
id I15-R208-article-28
record_format ojs
spelling I15-R208-article-282023-05-11T18:47:04Z UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS Gallino, Mónica Occelli, Maricel Valeiras, Nora Estrategias Didácticas Virtualidad Colaboración Procesos Cognitivos Investigación guiada La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28 10.35305/rece.v0i6.28 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28/27
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Procesos Cognitivos
Investigación guiada
spellingShingle Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Procesos Cognitivos
Investigación guiada
Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
topic_facet Estrategias Didácticas
Virtualidad
Colaboración
Procesos Cognitivos
Investigación guiada
author Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_facet Gallino, Mónica
Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
author_sort Gallino, Mónica
title UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
title_short UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
title_full UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
title_fullStr UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
title_full_unstemmed UN DISEÑO VIRTUAL PARA UNA CAPACITACIÓN DOCENTE QUE PROMUEVA UNA CONFIGURACIÓN COLABORATIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS
title_sort un diseño virtual para una capacitación docente que promueva una configuración colaborativa en la reconstrucción e integración de conocimientos
description La realidad social del siglo XXI nos enfrenta a numerosos retos en relación a la formación docente. Su nuevo rol, lleva a que su capacitación sea también un fuerte desafío. La ausencia de propuestas de capacitación disciplinar en el área de Biología nos motivó a diseñar, aplicar y evaluar un curso denominado “Plantas Transgénicas: Mitos y Realidades” para Profesores de Ciencias Biológicas y Químicas a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediado por las TIC. El propósito de esta intervención fue generar una propuesta que potenciara intercambios y búsquedas de información desde diversas perspectivas a los fines de lograr una mirada holística de la complejidad de la temática. Es decir, no impostar información desde la transmisión sino desde la conformación de una verdadera comunidad virtual de investigación guiada, pero no estructurada, que permitiese suscitar interrogantes desde los mismos participantes y llegar a consensos de manera independiente. El objetivo de este trabajo se centra en mostrar cómo un diseño de formación puede provocar procesos cognitivos creativos en la reconstrucción e integración de conocimientos en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/28
work_keys_str_mv AT gallinomonica undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
AT occellimaricel undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
AT valeirasnora undisenovirtualparaunacapacitaciondocentequepromuevaunaconfiguracioncolaborativaenlareconstruccioneintegraciondeconocimientos
first_indexed 2023-05-11T18:47:16Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:16Z
_version_ 1765624603190755328