Alcances de la democratización universitaria en América Latina
El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las política...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/9724 http://hdl.handle.net/2133/9724 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-9724 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas públicas Educación superior Desigualdad social América Latina Public policy Universities Latin America |
spellingShingle |
Políticas públicas Educación superior Desigualdad social América Latina Public policy Universities Latin America Chiroleu, Adriana Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
topic_facet |
Políticas públicas Educación superior Desigualdad social América Latina Public policy Universities Latin America |
description |
El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las políticas desarrolladas permiten reconocer la aplicación de distintas acepciones del concepto “democratización”. A través de la utilización de fuentes primarias y secundarias y la profundización de algunos casos nacionales, este artículo analizará los alcances concretos de este proceso y el contenido que en cada caso asume aquella meta común.
Una revisión teórica del concepto de democratización nos permitirá reconocer su carácter complejo, histórico y polisémico y servirá de encuadre general al estudio de la situación en la región. El análisis de las políticas en Argentina, Brasil, Venezuela y México y sus logros en términos de ampliación de la representación social en el nivel permitirá reconocer los matices en diversas situaciones nacionales.
Más allá de los significativos avances operados y de las peculiaridades de cada caso, la contrastación de los datos empíricos muestra que queda aún mucho camino por recorrer para reducir la desigual participación en la educación superior de los grupos sociales más desfavorecidos |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Chiroleu, Adriana |
author_facet |
Chiroleu, Adriana |
author_sort |
Chiroleu, Adriana |
title |
Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
title_short |
Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
title_full |
Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
title_fullStr |
Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
title_full_unstemmed |
Alcances de la democratización universitaria en América Latina |
title_sort |
alcances de la democratización universitaria en américa latina |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/9724 http://hdl.handle.net/2133/9724 |
work_keys_str_mv |
AT chiroleuadriana alcancesdelademocratizacionuniversitariaenamericalatina AT chiroleuadriana theextentsofuniversitydemocratizationinlatinamerica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413982965760 |