Alcances de la democratización universitaria en América Latina

El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las política...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiroleu, Adriana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9724
http://hdl.handle.net/2133/9724
Aporte de:
id I15-R121-2133-9724
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas públicas
Educación superior
Desigualdad social
América Latina
Public policy
Universities
Latin America
spellingShingle Políticas públicas
Educación superior
Desigualdad social
América Latina
Public policy
Universities
Latin America
Chiroleu, Adriana
Alcances de la democratización universitaria en América Latina
topic_facet Políticas públicas
Educación superior
Desigualdad social
América Latina
Public policy
Universities
Latin America
description El avance sostenido de la cobertura del nivel superior operado en las últimas décadas en América Latina constituye para muchos gobiernos de la región una meta de democratización que ocupa un lugar importante en sus agendas de gobierno. Sin embargo, las diversas modalidades y alcances de las políticas desarrolladas permiten reconocer la aplicación de distintas acepciones del concepto “democratización”. A través de la utilización de fuentes primarias y secundarias y la profundización de algunos casos nacionales, este artículo analizará los alcances concretos de este proceso y el contenido que en cada caso asume aquella meta común. Una revisión teórica del concepto de democratización nos permitirá reconocer su carácter complejo, histórico y polisémico y servirá de encuadre general al estudio de la situación en la región. El análisis de las políticas en Argentina, Brasil, Venezuela y México y sus logros en términos de ampliación de la representación social en el nivel permitirá reconocer los matices en diversas situaciones nacionales. Más allá de los significativos avances operados y de las peculiaridades de cada caso, la contrastación de los datos empíricos muestra que queda aún mucho camino por recorrer para reducir la desigual participación en la educación superior de los grupos sociales más desfavorecidos
format article
artículo
publishedVersion
author Chiroleu, Adriana
author_facet Chiroleu, Adriana
author_sort Chiroleu, Adriana
title Alcances de la democratización universitaria en América Latina
title_short Alcances de la democratización universitaria en América Latina
title_full Alcances de la democratización universitaria en América Latina
title_fullStr Alcances de la democratización universitaria en América Latina
title_full_unstemmed Alcances de la democratización universitaria en América Latina
title_sort alcances de la democratización universitaria en américa latina
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9724
http://hdl.handle.net/2133/9724
work_keys_str_mv AT chiroleuadriana alcancesdelademocratizacionuniversitariaenamericalatina
AT chiroleuadriana theextentsofuniversitydemocratizationinlatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413982965760