El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos

El conflicto sociocognitivo (CSC) ha sido tradicionalmente estudiado por medio de diseños experimentales de investigación como promotor del desarrollo en niños pequeños. En la actualidad, existe una línea de investigación que continúa esta orientación llevando el concepto al con texto del aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Nadia Soledad, Roselli, Néstor, Borgobello, Ana
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4113
http://hdl.handle.net/2133/4113
Aporte de:
id I15-R121-2133-4113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conflicto sociocognitivo
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje universitario
Interacción colaborativa
spellingShingle Conflicto sociocognitivo
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje universitario
Interacción colaborativa
Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor
Borgobello, Ana
El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
topic_facet Conflicto sociocognitivo
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje universitario
Interacción colaborativa
description El conflicto sociocognitivo (CSC) ha sido tradicionalmente estudiado por medio de diseños experimentales de investigación como promotor del desarrollo en niños pequeños. En la actualidad, existe una línea de investigación que continúa esta orientación llevando el concepto al con texto del aprendizaje formal, dando lugar a diseños más variados. Sin embargo, muy pocas investigaciones hacen del CSC el eje de sus trabajos. El estudio que se informa buscó incentivar en díadas de estudiantes universitarios el CSC en el aprendizaje colaborativo de conceptos. Con el objetivo de evaluar las producciones escritas que los alumnos realizaban durante el aprendizaje y el efecto de aprendizaje logrado, se constituyeron tres grupos: uno experimental, formado por díadas colaborativas que fueron intervenidas por el investigador y dos grupos con-trol (uno constituido por díadas que también trabajaron colaborativamente pero sin intervención y otro, por sujetos que trabajaron solos y que tampoco fueron intervenidos). La muestra estuvo constituida por 120 suje-tos, 60 alumnos de ciencias exactas (Física) y 60 alumnos de ciencias sociales (Psicología). Todos ellos eran estudiantes de primer año. Se elaboraron cuestionarios y textos y se trabajó con un diseño de tipo experimental ‘pre-test individual / intervención sobre la colaboración sociocognitiva / pos-test individual’, estando el incentivo del CSC a cargo de un investigador que garantizaba la simetría de la participación, la evaluación mutua y la explicitación de las diferencias cognitivas. Los resultados muestran que el incentivo del CSC es altamente eficaz en relación a las dos variables dependientes estudiadas: el aprendizaje logrado y la producción escrita; un efecto no esperado fue la mayor homogeneidad de los aprendizajes en las díadas intervenidas.
format article
artículo
author Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor
Borgobello, Ana
author_facet Peralta, Nadia Soledad
Roselli, Néstor
Borgobello, Ana
author_sort Peralta, Nadia Soledad
title El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
title_short El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
title_full El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
title_fullStr El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
title_full_unstemmed El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
title_sort el conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos
publisher Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/4113
http://hdl.handle.net/2133/4113
work_keys_str_mv AT peraltanadiasoledad elconflictosociocognitivocomoinstrumentodeaprendizajeencontextoscolaborativos
AT rosellinestor elconflictosociocognitivocomoinstrumentodeaprendizajeencontextoscolaborativos
AT borgobelloana elconflictosociocognitivocomoinstrumentodeaprendizajeencontextoscolaborativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412544319488