Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)

En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Debonis, Florencia, López Fittipaldi, Marilín, Saccone, Mercedes
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24230
http://hdl.handle.net/2133/24230
Aporte de:
id I15-R121-2133-24230
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Jóvenes
Escuela técnica
Trabajo
Experiencias de escolarización
Pobreza urbana
spellingShingle Jóvenes
Escuela técnica
Trabajo
Experiencias de escolarización
Pobreza urbana
Debonis, Florencia
López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
topic_facet Jóvenes
Escuela técnica
Trabajo
Experiencias de escolarización
Pobreza urbana
description En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005). Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajo desde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; el sostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida. Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamente vinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.
format article
artículo
publishedVersion
author Debonis, Florencia
López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
author_facet Debonis, Florencia
López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
author_sort Debonis, Florencia
title Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_short Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_full Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_fullStr Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_full_unstemmed Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_sort jóvenes, escuela técnica y trabajo experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (rosario, santa fe)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24230
http://hdl.handle.net/2133/24230
work_keys_str_mv AT debonisflorencia jovenesescuelatecnicaytrabajoexperienciasdeescolarizacionencontextosdepobrezaurbanarosariosantafe
AT lopezfittipaldimarilin jovenesescuelatecnicaytrabajoexperienciasdeescolarizacionencontextosdepobrezaurbanarosariosantafe
AT sacconemercedes jovenesescuelatecnicaytrabajoexperienciasdeescolarizacionencontextosdepobrezaurbanarosariosantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412032614400