Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective

Introducción. Este artículo aborda el uso de cuestionarios en la investigación en universidades desde una perspectiva crítica y metodológica. MÉTODO: Luego de una discusión de los principales conceptos de la literatura, se presentan cuatro estudios que utilizaron cuestionarios: a) investigación int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borgobello, Ana, Pierella, María Paula, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21597
http://hdl.handle.net/2133/21597
Aporte de:
id I15-R121-2133-21597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionarios
Estudios comparativos
Questionnaires
Comparative studies
spellingShingle Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionarios
Estudios comparativos
Questionnaires
Comparative studies
Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
topic_facet Universidad
Investigación
Metodología
Cuestionarios
Estudios comparativos
Questionnaires
Comparative studies
description Introducción. Este artículo aborda el uso de cuestionarios en la investigación en universidades desde una perspectiva crítica y metodológica. MÉTODO: Luego de una discusión de los principales conceptos de la literatura, se presentan cuatro estudios que utilizaron cuestionarios: a) investigación internacional, b) un estudio cuasi-experimental, c) un estudio de un tema sensible, yd) un estudio basado en un cuestionario en línea. Los estudios se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada caso, el formato digital o impreso del cuestionario y las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en la tarea investigadora. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de conceptos y enfoques metodológicos, la importancia de interpretar los datos en el contexto de producción, la colaboración de los encuestados y el sesgo en la construcción y análisis de datos de la encuesta.
format article
artículo
publishedVersion
author Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
author_facet Borgobello, Ana
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
author_sort Borgobello, Ana
title Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
title_short Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
title_full Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
title_fullStr Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
title_full_unstemmed Using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
title_sort using questionnaires in research on universities: analysis of experiences from a situated perspective
publisher Universidad de Barcelona. Instituto de Desarrollo Profesional. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21597
http://hdl.handle.net/2133/21597
work_keys_str_mv AT borgobelloana usingquestionnairesinresearchonuniversitiesanalysisofexperiencesfromasituatedperspective
AT pierellamariapaula usingquestionnairesinresearchonuniversitiesanalysisofexperiencesfromasituatedperspective
AT pozzomariaisabel usingquestionnairesinresearchonuniversitiesanalysisofexperiencesfromasituatedperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411197947905