“Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana

La presente ponencia deriva de un proceso de investigación socio-antropológica en curso acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe). En esta oportunidad recuperamos una categoría social utilizada p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saccone, Mercedes
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/19176
http://hdl.handle.net/2133/19176
Aporte de:
id I15-R121-2133-19176
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic la escuela y el “rescate”
contextos de pobreza urbana
“Decidí portarme bien, rescatarme…”
spellingShingle la escuela y el “rescate”
contextos de pobreza urbana
“Decidí portarme bien, rescatarme…”
Saccone, Mercedes
“Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
topic_facet la escuela y el “rescate”
contextos de pobreza urbana
“Decidí portarme bien, rescatarme…”
description La presente ponencia deriva de un proceso de investigación socio-antropológica en curso acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe). En esta oportunidad recuperamos una categoría social utilizada por los/as jóvenes que nos permite dar cuenta de ciertos sentidos y prácticas que se construyen en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de “rescate”, usada por los/as jóvenes para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que se atribuye a “la calle” a otro asociado a la escuela (o/y el trabajo). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional, que tenga en cuenta los diferentes niveles de análisis en juego (Achilli, 2005). La construcción de la información empírica requirió un trabajo de campo intensivo y de larga duración (entre los años 2014 y 2018) en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad y a la cual asisten jóvenes que viven en barrios y “villas” de la zona oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y/o de cuidado de terceros. Recurrimos a diferentes estrategias de construcción de la información, tales como observaciones (de clases, recreos, jornadas y actividades diversas), talleres, conversaciones informales y entrevistas (grupales e individuales). Tanto el trabajo de campo como las reflexiones que aquí presentamos se potenciaron a partir de los intercambios y la colaboración de los/as compañeros/as del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (FHyA, UNR) en el cual nos insertamos y, sobre todo, a partir del trabajo realizado en el marco de dos proyectos de investigación colectiva allí radicados. Aunque en algunos momentos han tomado caminos separados, en la producción académica actual se suele señalar la necesidad del “acercamiento entre los estudios educativos sobre estudiantes y aquellos que incorporan las practicas socioculturales de los jóvenes” (Weiss, 2012:135) para enriquecer la mirada sobre los procesos de escolarización juvenil. Los modos de ser joven son diversos y están atravesados por procesos históricos, sociales, culturales, políticos (Margulis y Urresti, 1996), por lo tanto, su análisis debería ser “encarado desde una triple complejidad: contextual (espacial e históricamente situado), relacional (conflictos y consensos) y heterogénea (diversidad y desigualdad)” (Chaves, 2010:38). De este modo, consideramos que no podemos conocer las experiencias escolares de los/as jóvenes sin describir procesos que, aunque las trascienden, las atraviesan e imprimen particularidades y nos hablan de “qué es ser/estar joven en ese tiempo y lugar para esas personas jóvenes” (Chaves, 2010:11).
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
Saccone, Mercedes
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Saccone, Mercedes
author_sort Saccone, Mercedes
title “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
title_short “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
title_full “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
title_fullStr “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
title_sort “decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/19176
http://hdl.handle.net/2133/19176
work_keys_str_mv AT sacconemercedes decidiportarmebienrescatarmelaescuelayelrescateencontextosdepobrezaurbana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410398932994