Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe

¿Qué significa la alfabetización digital en el marco de un campo científico como el de las Humanidades Digitales (HD), un nuevo espacio de producción académica nacido bajo el amparo de las Digital Humanities del norte global? Como es sabido, las HD se han consolidado como un campo académico en franc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Rio Riande, Gimena, Brussa, Virginia, Allés Torrent, Susanna, Juarez, Virginia
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/13458
http://hdl.handle.net/2133/13458
Aporte de:
id I15-R121-2133-13458
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Humanidades Digitales
América Latina
Caribe
Currículum
spellingShingle Humanidades Digitales
América Latina
Caribe
Currículum
del Rio Riande, Gimena
Brussa, Virginia
Allés Torrent, Susanna
Juarez, Virginia
Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
topic_facet Humanidades Digitales
América Latina
Caribe
Currículum
description ¿Qué significa la alfabetización digital en el marco de un campo científico como el de las Humanidades Digitales (HD), un nuevo espacio de producción académica nacido bajo el amparo de las Digital Humanities del norte global? Como es sabido, las HD se han consolidado como un campo académico en franca expansión, principalmente en países de habla anglosajona. Así, si se compara a escala global, su recepción ha sido diferente para nuestra región y, al día de hoy, ni se han absorbido en el currículo universitario ni se han llevado a cabo suficientes actividades de investigación. Las HD dan cuenta de un diálogo entre las humanidades y la informática entendida como digitalidad, y también de la posibilidad de crear nuevos objetos de estudio y líneas de investigación mixta, aunque, tal vez la apuesta más interesante y menos apreciada de las HD sean los puentes interdisciplinares que tienden y ofrecen a las distintas disciplinas humanísticas (del Rio Riande, 2016).
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author del Rio Riande, Gimena
Brussa, Virginia
Allés Torrent, Susanna
Juarez, Virginia
author_facet del Rio Riande, Gimena
Brussa, Virginia
Allés Torrent, Susanna
Juarez, Virginia
author_sort del Rio Riande, Gimena
title Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
title_short Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
title_full Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
title_fullStr Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Hacia un currículum en Humanidades Digitales para América Latina y el Caribe
title_sort hacia un currículum en humanidades digitales para américa latina y el caribe
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/13458
http://hdl.handle.net/2133/13458
work_keys_str_mv AT delrioriandegimena haciauncurriculumenhumanidadesdigitalesparaamericalatinayelcaribe
AT brussavirginia haciauncurriculumenhumanidadesdigitalesparaamericalatinayelcaribe
AT allestorrentsusanna haciauncurriculumenhumanidadesdigitalesparaamericalatinayelcaribe
AT juarezvirginia haciauncurriculumenhumanidadesdigitalesparaamericalatinayelcaribe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408270323712