Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.

Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Luján, Bertha Ivonne, Camacho Ríos, Alberto
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12108
http://hdl.handle.net/2133/12108
Aporte de:
id I15-R121-2133-12108
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Function
Peripheral system
Social representations
spellingShingle Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Function
Peripheral system
Social representations
Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
topic_facet Función
Elementos periféricos
Representaciones sociales
Sistema central
Function
Peripheral system
Social representations
description Presentamos el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje para la construcción de una representación alternativa que permite a los estudiantes la adquisición del concepto de función mediante los significados asociados de variable, variación y variabilidad, así como la creación de un vínculo entre los distintos modos de representación de una función, con el fin de que puedan coordinarlos durante la resolución de problemas. El estudio se llevó a cabo sujetándolo a la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual tiene como eje central las prácticas y las representaciones sociales (RS). Durante la aplicación, no fue nuestra intención romper con las (RS) que los estudiantes poseen sobre el concepto de función, sino incorporar a ésta la noción de variación. Se produjo un fenómeno de evolución progresiva de los elementos periféricos al integrar nuevos elementos sobre los anteriores, particularmente bajo la influencia del cambio de las prácticas en el aula. En lo que respecta al sistema central, se mantuvo, lo que no asombra dada su estabilidad y su resistencia al cambio. Estos resultados demuestran y confirman el impacto que las prácticas sociales ejercen sobre las concepciones que se poseen de un objeto en particular
format article
artículo
publishedVersion
author Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
author_facet Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Camacho Ríos, Alberto
author_sort Sánchez Luján, Bertha Ivonne
title Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
title_short Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
title_full Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
title_fullStr Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
title_full_unstemmed Las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
title_sort las representaciones sociales como base para el diseño de una secuencia de aprendizaje sobre el concepto de función.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12108
http://hdl.handle.net/2133/12108
work_keys_str_mv AT sanchezlujanberthaivonne lasrepresentacionessocialescomobaseparaeldisenodeunasecuenciadeaprendizajesobreelconceptodefuncion
AT camachoriosalberto lasrepresentacionessocialescomobaseparaeldisenodeunasecuenciadeaprendizajesobreelconceptodefuncion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410683097089